Graves destrozos en carreteras dejó el ciclón Gonu tras su paso por Omán. (EFE)
Causa el ciclón extensos daños en algunas aldeas iraníes.
El número de muertos a causa del ciclón Gonu aumentó ayer a 70 cuando los medios de comunicación iraníes indicaron que otras nueve personas fueron víctimas de la tormenta.
Los residentes del sur de Irán denunciaron que Gonu causó extensos daños en algunas aldeas del desierto y un hombre dijo que todas las casas de su pueblo fueron barridas por las aguas.
“Doce personas murieron y nueve resultaron heridas al castigar el ciclón Gonu el sur de Irán”, afirmó el director de la Comisión Nacional de Ayuda de Emergencia, Farzad Panahi, en la radio estatal.
Las autoridades iraníes dijeron con anterioridad que murieron tres personas, una en un accidente de tránsito y dos cuando un camión fue volcado por las aguas. La tormenta mató por lo menos a 49 personas en Omán, y hay más de 24 desaparecidos.
En Irán, la crecida de las aguas desalojó a los residentes de las aldeas de Shahrestan y Kahir, ambas cerca del puerto de Chabahar, según la radio estatal. Un residente de Kahir dijo que la totalidad de la aldea fue barrida por la tormenta.
“Unas 120 familias vivían aquí. No ha quedado en pie ni una sola casa. La gente se ha quedado sin techo para protegerse”, señaló.
“No hay agua, ni electricidad ni alimentos”, dijo el hombre entre lágrimas. “No hemos recibido ayuda alguna”.
Pahani dijo que las operaciones de socorro comenzaron el viernes al perder fuerza la tormenta. Agregó que los equipos de rescate utilizaron helicópteros y camiones para despachar suministros a los afectados.
El gobernador de la provincia de Hormozgan, Saheb Mohammadi, dijo que casi todas las carreteras dañadas han sido abiertas, salvo una que conecta el sur con el este de Irán.
“La tormenta ha concluido. El mar está en calma. Salvo una carretera, todas han quedado abiertas”, dijo Mohammadi a la televisión estatal.
Las autoridades iraníes dijeron con anterioridad que el agua había rodeado más de cien aldeas en la provincia de Kerman, donde muchos habitantes subsisten del ganado y pequeñas granjas.