El mercado de la ‘piratería’ equivale entre el dos y siete por ciento del comercio global. (Archivo)
ROMA, ITALIA.- La ‘piratería’ alcanza mundialmente ganancias por unos 200 mil millones de dólares anuales, que aumentan al doble si se considera la falsificación digital o la producida y consumida al interior de los países, según datos de la OCDE.
En un simposio internacional que inició este lunes aquí titulado ‘Falsificación y Globalización: un Reto a Vencer’, John Dryden, responsable del sector científico, tecnológico e industrial de la OCDE dijo que en 2005 la piratería alcanzó ganancias mundiales por 200 mil millones de dólares.
La cifra de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) no incluye productos falsificados y consumidos al interior de los países en lo individual, ni tampoco a los que son descargados ilegalmente de Internet, precisó Dryden.
Indicó que si se incluyen todos esos productos, las ganancias podrían duplicarse y alcanzar los 400 mil millones de dólares anuales.
Agregó que el mercado de la piratería equivale al dos por ciento del comercio global (aunque datos precedentes lo cifraban en siete por ciento).
Según la OCDE, 70 por ciento de los productos pirata tienen origen en China, 1.8 por cieno en el Norte de África, 1.7 por ciento en Europa, 1.1 por ciento en Estados Unidos y 0.8 por ciento en América Latina.
Giovanni Kessler, alto comisario italiano para el combate a la piratería, dijo que se trata de ‘un fenómeno criminal trasnacional, económica y socialmente dañino y en crecimiento en todo el mundo’.
Afirmó que para combatir el mercado de la piratería, que significa explotación laboral, evasión fiscal o pérdidas económicas, es necesario no solamente desarticular a las redes de producción, sino también atacar la demanda.
Indicó que el año pasado en Italia la guardia de finanzas decomisó 90 millones de prendas de vestir piratas, lo que significó un aumento del 25 por ciento en comparación con 2005.
En lo que va del año, informó, han sido decomisados cinco millones de juguetes piratas.
Recordó que en el marco del combate mundial a la piratería, los países del Grupo de los Ocho (G-8) están comprometidos en alcanzar un acuerdo con naciones en vías de desarrollo como China, India, México y Sudáfrica.
La asociación italiana de productores Coldiretti advirtió por su parte que tres de cada cuatro productos alimentarios italianos vendidos en el extranjero son falsos y que de ponerse freno al fenómeno, la exportación de productos italianos auténticos se podría cuadruplicar.