Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deja prisión colombiana el ‘canciller’ de las FARC

El Universal

El guerrillero colombiano Rodrigo Granda, conocido como el “canciller” de las FARC, fue trasladado ayer de la prisión de seguridad en la que estaba recluido y quedará bajo custodia del Episcopado en Bogotá, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) confirmó que Granda es esperado en el complejo de edificios del Episcopado, situado en el noroeste de la capital colombiana.

Granda, el más prominente rebelde de las FARC preso en el país, fue evacuado de la cárcel de La Dorada, localidad a unos 120 kilómetros de Bogotá, en un helicóptero que lo transportó hacia Palanquero, base de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en la población vecina de Puerto Salgar y desde donde será llevado a la capital.

Granda no se ha acogido al “proceso de excarcelación” unilateral del presidente Álvaro Uribe, pero sí ha aceptado, según su abogado, hacer esfuerzos por el acuerdo humanitario, como se llama el canje de presos de las FARC por 56 rehenes que esa guerrilla tiene en su poder.

El insurgente había sido arrestado en diciembre de 2004 en Caracas, dentro de una operación encubierta que desató una crisis diplomática con Venezuela, y en mayo de 2006 fue condenado a cinco años y diez meses de prisión, por “rebelión agravada”.

Además, está solicitado en extradición por las autoridades en Asunción, donde fue procesado por su presunta implicación en el secuestro en 2001 de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas y quien fue hallada muerta a comienzos de 2005.

El insurgente fue trasladado por una comisión conformada por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el general en retiro Eduardo Morales.

El letrado Miguel Ángel González, defensor de Granda, también participó en esta operación, con la que se puso fin a intensas gestiones emprendidas hace siete días por el Gobierno para convencer al rebelde de que entrara en el programa oficial de excarcelación masiva ofrecido a presos de las FARC por Uribe.

Granda hizo saber el pasado viernes, después de ser visitado en la prisión por su abogado, que no aceptaba entrar en este plan y que tampoco iba a renunciar a las FARC, pero que sí estaba dispuesto a facilitar la negociación del acuerdo humanitario.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 279188

elsiglo.mx