EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Rosario Castro Lozano solicitará hoy licencia al Cabildo para separarse de manera definitiva de su puesto de alcaldesa de Lerdo. La panista se integra al equipo del presidente Felipe Calderón como coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed).
Antonio Olivas Ibarra, quien hasta hace poco se desempeñaba como subdelegado del Instituto Nacional de Migración, será el sucesor de Rosario Castro. De acuerdo al Artículo 52, Capítulo VI, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, ?en las faltas temporales por ausencia o licencia del presidente municipal que no excedan de quince días consecutivos, se hará cargo del despacho el primer regidor y la falta definitiva será cubierta por el presidente municipal suplente?, en este caso Olivas Ibarra.
El Inafed es una institución federal que impulsa la descentralización y el desarrollo municipal respetando la soberanía y autonomía de las entidades.
Como coordinadora, Castro Lozano tendrá la facultad de proponer al secretario de Gobernación políticas públicas y mecanismos que permitan la adecuada instrumentación del federalismo, la descentralización y el desarrollo municipal en las políticas, programas, proyectos y acciones que sean responsabilidad de las dependencias y entidades.