Explosiones dejan pérdidas de mil dólares por hora.
Las explosiones en las instalaciones de Pemex registradas la madrugada de ayer en Querétaro ocasionaron que la mitad de la planta productiva local suspendiera labores, ocasionando al sector industrial pérdidas aproximadas a los mil dólares por hora.
La principal empresa distribuidora de gas natural en la entidad, Tractebel Digaqro, suspendió indefinidamente la dotación del combustible a industrias y hogares en la zona conurbada de la capital del estado. Unos 58 mil queretanos se quedaron sin gas.
“Digaqro informa que como resultado de las explosiones de esta madrugada, Pemex ha dado a conocer que los incidentes de esta madrugada afectan el normal abasto de gas natural en el Estado de Querétaro”, señaló la empresa de origen belga en un comunicado.
La explosión de un gasoducto de Pemex que va del tramo de Pedro Escobedo a Apaseo el Alto, ocasionó escasez de gas en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.
El dirigente de los industriales locales, Pedro Ruiz Velasco, estimó que por la contingencia, el sector que encabeza registrará pérdidas de hasta mil dólares por hora, afectando a la mitad de la planta industrial del estado.
Empresas como Vitro, Invista, Mabe y Construlita, enumeró, resultarán afectadas tras la suspensión de gas natural, que ocurrió desde las 04:00 horas de ayer.
Ante el desabasto, la firma Tractebel Digaqro pidió a los usuarios del gas natural que cuiden el recurso e informó que revisan sus redes y sistemas para comprobar que no presenten situaciones de riesgo para la población.
“En este momento se está suspendiendo el servicio a clientes industriales; asimismo, se solicita a las casas de familias y comercios que interrumpan su consumo hasta nuevo aviso”.
Suspende labores
Poco les duró el gusto. La planta armadora de Nissan ubicada en Aguascalientes, tuvo que parar una vez más apenas 10 horas después de que les fuera reactivado el servicio de gas natural tras las explosiones registradas la semana pasada en Guanajuato.
Federico Flores, gerente de Relaciones Públicas de la armadora, adelantó que ingenieros de Nissan ya trabajan para adaptar la maquinaria que trabaja con gas natural para hacer que funcione con gas LP.
Desde el jueves de la semana pasada, Nissan tuvo que parar debido a las explosiones de gasoductos en Guanajuato, lo que provocó que se dejaran de producir alrededor de 5 mil autos durante el jueves, viernes y sábado de la semana pasada, así como el lunes de la presente.
Según información de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), hasta el momento, 55 empresas se han visto afectadas con las explosiones registradas en Guanajuato y Querétaro.
También Honda de México suspendió actividades por segunda ocasión en su planta de Guadalajara, Jalisco, debido a la falta de suministro de gas natural por parte de Pemex, lo que implica para la armadora una pérdida de entre tres y cuatro millones de pesos diarios.