Soldados trasladan residentes en barcas por una de las calles inundadas durante el paso del tifón Krosa en Hangzhou, en la provincia oriental china de Zhejiang. (EFE)
Los remanentes del tifón Krosa inundaron la región oriental de China ayer, obstaculizaron el tránsito vehicular y dejaron sin electricidad a gran parte de la población, informó la prensa estatal. En Vietman, la cantidad de muertos ascendió a 66 tras el paso de Lekima.
No se informó sobre muertos en Krosa, que perdió fuerza y se convirtió en una tormenta tropical desde el domingo.
Pero la tormenta castigó la zona ubicada al sur de Shanghai con lluvias torrenciales y fuertes vendavales que causaron deslizamientos de tierras, cortes eléctricos e inundaciones.
Un tren se descarriló por una avalancha de barro entre las ciudades de Wenzhou y Jinhua, en la provincia de Zhejiang, al sudeste de Shanghai, reportó el canal de televisión estatal Zhejiang. Las cuadrillas de rescate dijeron que sus 600 pasajeros pudieron escapar del tren sin que se registraran muertos ni heridos.
Las imágenes de la televisión mostraron calles inundadas en numerosas ciudades. Cerca de 1.4 millones de personas fueron evacuadas de las áreas costeras como medida de precaución. La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que Krosa causó pérdidas económicas equivalentes a 610 millones de dólares.
En Shanghai, algunos eventos al aire libre de las Olimpiadas Especiales debieron ser postergados por las fuertes lluvias, dijeron las autoridades. En los juegos participan más de 7 mil atletas de 169 países. Se extienden hasta el 12 de octubre.
Los meteorólogos vaticinaron que la tormenta se disipará gradualmente al desplazarse hacia el mar del este de China.
En Vietnam, la cantidad de muertos por el tifón Lekima, que llegó a la costa central de Vietnam el pasado miércoles, ascendió a 66. Al menos otras 18 personas permanecen desaparecidas y las autoridades temen que puedan haber muerto.
DEJA TORMENTA SIN ELECTRICIDAD A ECUADOR
Más de cinco millones de ecuatorianos de las provincias del norte y centro del país se quedaron sin energía eléctrica por cerca de una hora debido a tormentas eléctricas que afectaron a las líneas de transmisión.
Iván Morales, portavoz del Centro Nacional de Control de Energía, indicó en radio Quito que a partir de las 14:43 (19:43 GMT) y por el lapso de una hora "se produjo una falla en la subestación Santa Rosa (al sur de Quito) por tormentas eléctricas que afectaron a la línea".
Las provincias de Pichincha, Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Manabí, Cotopaxi, Tungurahua y una parte de Los Ríos, que albergan a más de 5.5 millones de habitantes de los casi 13 millones de la población ecuatoriana, no contaron con el servicio de energía eléctrica.
En las calles de la capital y otras grandes ciudades hubo confusión y congestión vehicular por la ausencia de semáforos. El servicio fue rehabilitado casi en su totalidad una hora después del apagón.