Durango

Deja titular de la SEED a diputados con varias dudas

Jorge Andrade Cansino compareció ante los diputados locales, pero su intervención se vio limitada debido al breve tiempo que tiene al frente de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

Jorge Andrade Cansino compareció ante los diputados locales, pero su intervención se vio limitada debido al breve tiempo que tiene al frente de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

El Siglo de Durango

Incompleta lució la participación del titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Jorge Andrade Cansino, en su comparecencia ante los diputados del Congreso local, al manifestar en repetidas ocasiones que no contaba con las respuestas ante los cuestionamientos de los legisladores.

En cuanto a lo anterior, el funcionario estatal se comprometió con cada uno de los diputados que lo cuestionaron, y que no obtuvieron respuesta, a hacerles llegar de manera personalizada y a la brevedad posible los documentos que despejaran las inquietudes demostradas en la sesión de la comparecencia celebrada ayer por la mañana.

Cabe mencionar que el titular de la SEED tiene aproximadamente un mes de haberse incorporado a la administración pública estatal, razón por la cual es posible que haya influido para que el funcionario ignorara la problemática de algunas áreas de educación, pero el desconocimiento de Andrade Cansino se reflejó en su participación en el Congreso.

AVANCES

En la intervención que tuvo Jorge Andrade, destacó que ha sido representativo el avance en el proceso de transformación educativa en los diferentes niveles y modalidades, tanto de los organismos centralizados como de los descentralizados.

Un aspecto que subrayó fue la oportunidad que se ha tenido en la región indígena a través del convenio que se tiene con Teléfonos de México (Telmex).

Andrade Cansino manifestó que a pesar de los avances que se han dado en materia educativa, aún “persisten rezagos y faltan muchas cosas por hacer para alcanzar la educación a la que aspiramos los duranguenses”.

De igual manera, insistió en que la cobertura del Programa Escuelas de Calidad se incrementó de 850 a mil 525 planteles, agregando a los 260 de la región indígena, alcanzando aportaciones de 11 millones de pesos por parte de los padres de familia, 6.5 de los ayuntamientos y 1.2 millones de pesos del sector privado.

Lo anterior, sumado a las aportaciones tanto federales como estatales, representa un monto acumulado de 66.4 millones de pesos, situación que beneficia a 152 mil 177 alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.

El aspecto fundamental para provocar una mejora en la calidad de la educación es la importancia de la suma de esfuerzos para lograr una mayor cobertura en todo el estado, coincidieron diputados.

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