El Universal
Washington, EU.- La feroz tormenta invernal que arrojó tres metros de nieve sobre Colorado abandonó las planicies ayer luego de dejar a miles de viviendas y negocios sin electricidad.
Por lo menos 12 personas han muerto por la tormenta, en su mayoría a causa de accidentes en las carreteras gélidas.
Ayer por la mañana, había dejado de nevar en la región centro occidental estadounidense después que la potente tormenta que abarcaba desde Canadá hasta México había cobrado intensidad y se desplazaba rápidamente hacia el este.
Los vestigios del sistema climático arrojaron lluvia desde Florida hasta Nueva York, con nieve en parte de los estados de Nueva Inglaterra en el noreste.
Una flota de avionetas sobrevoló el domingo las autopistas cubiertas de nieve al sudeste de Denver, en busca de automovilistas varados. La Guardia Nacional rescató a por lo menos 44 personas.
La nevada que se extendió originalmente casi desde Canadá hasta México, continuaba el domingo desde Minnesota hasta Kansas.
?Es una tormenta considerable, seguro que rompió algún récord?, dijo Scott Blair, experto del Servicio Meteorológico Nacional.
La tormenta comenzó el jueves, pero muchas carreteras del este de Colorado seguían cerradas el domingo. Las autopistas interestatales 70 y 25 reabrieron el domingo por la noche.
La Guardia Nacional se movilizó también en Kansas, donde la nevada dejó sin electricidad más de 44 mil viviendas y negocios, y obligó a cerrar tramos de una docena de autopistas.
La gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, declaró el estado de emergencia, después de que varias partes del estado quedaron cubiertas incluso con 81 centímetros (32 pulgadas) de nieve.
Al Butkus, portavoz de la empresa eléctrica de Kansas, Aquila Inc., indicó que tomaría hasta una semana restablecer el servicio a todos los usuarios.
En Nuevo México, las autoridades trataban de despejar un embotellamiento de vehículos en una autopista interestatal. La tormenta dejó hasta 61 centímetros (2 pies) de nieve en Albuquerque.
En el brazo territorial de Oklahoma, hasta 5 mil personas se quedaron sin servicio de electricidad. Unas 15 mil viviendas y negocios quedaron a obscuras en Nebraska.
Gran parte de la tormenta azotó los estados del oeste y centro de las planicies. En el extremo norte, parte del sur de Minnesota tuvieron acumulaciones de 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve.
Diez personas murieron desde el jueves en accidentes viales en Colorado, Texas y Minnesota. Cuatro de esos fallecimiento ocurrieron el domingo en el oriente de Minnesota.
Un tornado provocado por el mismo sistema atmosférico mató el viernes a una persona en Texas. En Kansas, un hombre de 48 años falleció el domingo en una vivienda rural, aparentemente por el uso de un generador de electricidad.
La región iba a tener clima templado para fines de semana, según pronósticos meteorológicos.