Tres heridos, uno de ellos de gravedad, dejó ayer el primer encierro de toros en esta ciudad en las fiestas de San Fermín. (EFE)
Al menos tres heridos, uno de ellos de gravedad, dejó ayer el primer encierro de toros en esta ciudad en las fiestas de San Fermín, jornada en la que participaron más de cinco mil personas.
Con un retraso de seis minutos comenzó este primer encierro que congregó en la calle a unos cinco mil corredores, el doble del habitual, debido a que ayer se celebra el día de San Fermín, el más importante de la fiesta y coincide en fin de semana.
Durante el evento, un corredor australiano, de 36 años, sufrió una cornada en el muslo al ser alcanzado por un toro en la cuesta de Santo Domingo, muy cerca de los corrales del mismo nombre, en donde dio comienzo la carrera.
El hombre fue llevado al Hospital de Navarra, donde su estado de salud es reportado como grave. El servicio navarro de salud también reportó que otro turista australiano, de 21 años, sufrió la luxación de un hombro; mientras que un español, de la región de Cantabria, resultó con una contusión encéfalo craneal leve.
Autoridades municipales afirmaron que estos percances se debieron a la gran afluencia de turistas que participaron en el encierro, lo que superó la logística implementada por los organizadores.
Los corredores que pretenden hacer el recorrido, son concentrados cada mañana en la cuesta de Santo Domingo y en la Plaza Consistorial de esta ciudad.
Sin embargo, ayer la policía detuvo a varias personas que pretendieron sumarse a la carrera al paso de los toros, lo que pone en peligro a quienes lo hacen y al resto de los corredores.
El encierro es el acto más popular de los sanfermines y congrega año con año en esta ciudad a cientos de visitantes de todas partes del mundo.
Su historia se remonta al siglo XIV cuando se le denominaba ‘entrada’ y consiste en correr 825 metros delante de los toros, desde los corrales de Santo Domingo hasta los corrales de la plaza de toros en donde son lidiados cada tarde.
Ayer los toros que corrieron el encierro serán lidiados por los diestros Uceda Leal, Serafín Marín e Iván Vicente.
En la primera jornada de las fiestas de San Fermín recorrieron las calles de Pamplona toros de la ganadería Doña Dolores Aguirre Ybarra, el más pesado de ellos, de nombre Clavellino, con un peso de 615 kilos.