Numerosos iraquíes revisan el lugar de la explosión de un camión-bomba junto a la Mezquita de Al Kholani en el centro de Bagdad, Irak. (EFE)
Lanza EU ofensiva a gran escala contra rebeldes sunnitas en Irak.
Un camión-bomba explotó ayer en pleno centro de Bagdad cerca de una mezquita shiita y mató a 75 personas, el mismo día en que cerca de diez mil soldados iraquíes y estadounidenses emprendieron una gran ofensiva contra la insurgencia en la provincia de Diyala.
El atentado tuvo como blanco la plaza Jilani, en el centro de la capital y dejó además 130 heridos, según el último saldo de víctimas, que no dejaba de aumentar.
Fuentes policiales explicaron que el camión, de marca Mercedes, llevaba una tonelada de explosivos y su estallido causó importantes daños en la mezquita shii del mismo nombre de la plaza, cercana al lugar de los hechos, sin que quede claro si la mezquita era el objetivo del atentado.
Entre las víctimas se encuentran varias mujeres y niños, afirmaron las fuentes y agregaron que la explosión ha dejado también 15 vehículos incendiados y daños en varias tiendas de la zona. Desde el comienzo del conflicto en marzo de 2003, más de 150 mil personas han muerto, según reveló el Ministerio de Sanidad iraquí.
Body Count sitúa la cifra de víctimas mortales en más de 65 mil, aunque un estudio de la revista científica británica The Lancet, publicado en octubre de 2006, elevaba la cifra a 600 mil.
La jornada más negra de 2007 se vivió el 18 de abril, cuando más de 160 personas murieron en Bagdad al explotar cinco coches-bomba en diferentes puntos del país.
Aunque no ofrece un balance completo de las víctimas del conflicto, la Misión de Asistencia de la ONU para Irak (UNAMI) informó que en 2006 murieron en Irak 34 mil 452 civiles. El Gobierno iraquí redujo esta cifra a 12 mil 371.
Por otra parte, tres mil 806 soldados de la coalición internacional que lidera Estados Unidos han muerto desde que comenzó el conflicto, tres mil 528 de ellos estadounidenses.
OFENSIVA MILITAR
El atentado de ayer se produjo horas después de que se anunciase una gran ofensiva militar iraquí-estadounidense contra la insurgencia en la provincia de Diyala, situada entre Bagdad y la frontera con Irán.
En la ofensiva, los soldados mataron a al menos 22 presuntos insurgentes, según un comunicado difundido ayer por el mando de EU.
“Los informes preliminares dicen que 22 terroristas presuntamente vinculados con Al Qaeda murieron en las operaciones”, dijo el comunicado, que no especificó si hubo bajas en las Fuerzas iraquí-estadounidenses.
Según la nota, las tropas cuentan con el refuerzo de helicópteros de combate en las principales operaciones, que comenzaron ayer al amanecer en Baquba, situado en la provincia de Diyala, 65 kilómetros al noreste de Bagdad.
Esta ofensiva llega un día después de la que las tropas británicas lanzaron contra los rebeldes shiies de la milicia “Ejército del Mahdi”, leal al clérigo Muqtada al Sadr, en la localidad de Amara, en el sur del país.
Además, el Ministerio iraquí del Interior anunció la muerte de cinco soldados iraquíes ayer por la mañana después que un convoy del Ejército fuese emboscado por rebeldes en Hibhib, cerca de Baquba.
También resultaron heridos 16 soldados y cinco vehículos quedaron calcinados tras el ataque.
La fuente añadió que las víctimas eran “peshmergas” (combatientes kurdos), que fueron enviados a la región para ayudar en la gran ofensiva que se desarrolla contra la insurgencia.
Baquba se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para las tropas estadounidenses e iraquíes y forma parte del autoproclamado “Emirato Islámico” creado el año pasado por el “Ejército Islámico en Irak”.
Muchos insurgentes de la provincia de mayoría suní de Anbar, en el oeste de Irak, se han trasladado a Diyala huyendo de la campaña lanzada por la coalición de jefes tribales de Anbar para acabar con los militantes de Al Qaeda en su provincia.
Según fuentes militares estadounidenses, Diyala es la guarida y centro de actividades de la mayoría de los insurgentes en su guerra contra el Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, respaldado por Estados Unidos.