Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dejan 2 sismos en Japón 8 muertos y 900 heridos

DAÑOS | CERCA DE 10 MIL PERSONAS FUERON DESALOJADAS; TEMEN QUE LA CIFRA DE MUERTOS AUMENTE

Dos sismos castigaron ayer a Japón dejando un saldo de al menos ocho muertos y 900 heridos. En la imagen el rescate de una de las víctimas en la localidad de Kariwa. (Fotografías de AP)

Dos sismos castigaron ayer a Japón dejando un saldo de al menos ocho muertos y 900 heridos. En la imagen el rescate de una de las víctimas en la localidad de Kariwa. (Fotografías de AP)

EFE

Los temblores causan la fuga de agua radioactiva de central nuclear.

Ocho personas murieron ayer en Japón, 900 resultaron heridas y 10 mil fueron evacuadas a consecuencia de dos seísmos de 6.8 y 6.6 grados respectivamente en la escala de Ritcher que afectaron al noroeste del país y a la costa oriental.

La ruptura de un rector de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa en la provincia de Niigata contaminó el agua, mientras que el centro de metereología advierte de nuevos temblores.

El primero de los seísmo de 6.8 grados en la escala de Ritcher sacudió el noroeste de Japón y el temblor, con epicentro a 17 kilómetros de profundidad en el mar de Japón, se produjo a las 10:13 de la mañana del domingo en la región de Niigata, al noroeste de Japón y fue seguido por varias réplicas, la más fuerte, a las 15:37, fue de 5.6 grados informó la agencia nipona NHK.

Ocho personas, todas mayores de 70 años, han muerto y más de 900 han resultado heridas y 10 mil han sido evacuadas, aunque la cifra de muertos podría incrementarse a medida que se procede el desescombro de las más de 515 viviendas derruidas.

La compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) aseguró ayer que agua contaminada con material radiactivo se filtró del reactor número 6 de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la provincia de Niigata.

El agua con residuos radiactivos que se filtró de la central nuclear fue a parar al mar de Japón aunque su nivel contaminante estaba dentro de los límites legales, informó ayer la agencia Kyodo.

La central nuclear tuvo que ser cerrada después de que se desencadenase un incendio en su reactor número 3, aunque el fuego fue extinguido en pocas horas. El Gobierno de Japón ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia para atender a los afectados y normalizar la situación en el área.

En Niigata se han habilitado 100 centros de evacuación para las más de mil 400 personas que han tenido que abandonar sus domicilios por daños en su estructura, especialmente en la ciudad de Kashiwazaki, que destruyó al menos 515 casas.

La zona afectada sufrió los efectos secundarios de un temblor de esta magnitud, como son los problemas de abastecimiento de electricidad, agua y gas.

Se cortó el suministro de luz en 35 mil hogares en la región de Niigata y 50 mil tienen problemas para acceder de agua potable.

El seísmo alteró los servicios de transporte, con fallos durante unas horas en el sistema de energía del tren bala japonés, grietas en las carreteras y el cierre temporal del aeropuerto de Niigata para comprobar los daños sufridos en la pista de aterrizaje.

En un primer momento, la agencia meteorológica japonesa emitió una alerta de tsunami aunque la desactivó poco después. El temblor alcanzó una magnitud de 7 grados en las ciudades de Kashiwazaki y Kariwa y se pudo sentir en Tokio aunque con menor intensidad.

Un nuevo seísmo de 6.6 grados en la escala de Richter sacudió a las 23:15 hora local gran parte de la costa oriental de Japón, con especial incidencia en Hokkaido, la isla más septentrional del país, aunque la agencia meteorológica nipona no emitió alerta por tsunami, según informó ayer Kyodo.

Este nuevo temblor fue el más fuerte de los más de 40 movimientos telúricos de diferentes intensidades detectados en Japón desde que a las 10:13 de la mañana del domingo se produjese un terremoto de 6.8 grados en la región de Niigata.

Japón se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y los terremotos de gran intensidad son relativamente frecuentes, si bien no suelen provocar daños debido a que las construcciones del país están preparadas para los temblores.

El seísmo más grave ocurrido en Japón en años recientes se registró en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995 con una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter y causó más de seis mil muertos.

Descartan riesgos para el medio ambiente

Con los datos disponibles resulta difícil evaluar la magnitud de la contaminación que puede provocar el escape de agua radioactiva en la central nuclear de Kashiwazaki. Desde la central ya se informó de que el escape vertido al mar del Este no supone ningún riesgo para el medioambiente. “Este tipo de escapes no son peligrosos pero tampoco son sanos”, afirma en conversación telefónica desde Madrid Romualdo Martín, Doctor en Ciencias Físicas.

“Es como si una fábrica de lejía echara al río varias toneladas de residuos”, afirma este experto en fusión nuclear. “El material expulsado en estos casos suele contener isótopos de Yodo y Cesio, muy poco contaminantes. Sería más peligroso si se tratara del Californio o el Polonio, de una toxicidad más elevada”. El problema del Cesio Incluso si el escape llevara restos de uranio su peligrosidad sería relativa según Martín: “Hay más radiación en algunas piedras de granito de la sierra de Madrid que cerca de una central nuclear”.

Según este físico nuclear, que ha trabajado en centrales nucleares de Estados Unidos y Alemania, “las plantas japonesas cuentan con altas medidas de seguridad para estos casos”. Para Martín, este tipo de incidente no tiene nada que ver con el desastre producido en abril de 1986 en la ciudad ucraniana de Chernóbil cuando explotó el reactor número cuatro de la central nuclear soviética: “En Chernóbil salió todo al aire, aquí lo habrán sacado de forma controlada para refrigerar el reactor”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos sismos castigaron ayer a Japón dejando un saldo de al menos ocho muertos y 900 heridos. En la imagen el rescate de una de las víctimas en la localidad de Kariwa. (Fotografías de AP)

Clasificados

ID: 286754

elsiglo.mx