Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dejan atentados en Irak más de treinta muertos

NOTIMEX

Al menos 31 personas murieron y decenas más resultaron heridas ayer en Bagdad en tres diferentes atentados, los primeros tras la conferencia internacional sobre Irak, que la víspera acordó frenar la violencia del país islámico.

Los shiitas que participaron en el peregrinaje del Arbain a la ciudad de Kerbala, que marca el fin del duelo de 40 días por la muerte del nieto del profeta Mahoma en el año 680, fueron de nuevo blanco de los ataques de este domingo.

En el atentado más sangriento de esta jornada, un coche bomba que explotó ayer por la mañana en el distrito de Kerrada, centro de Bagdad, al paso de un grupo de peregrinos shiitas que regresaban de Kerbala, causó la muerte de al menos 20 personas y más de 19 heridos.

El segundo atentado del día fue perpetrado por un atacante suicida, que detonó el cinturón de explosivos que llevaba consigo a bordo de un minibús en el barrio de Mustansiriya, noreste de la capital iraquí, en el que viajaban unos 70 peregrinos. La Policía informó que al menos diez personas perecieron y ocho más resultaron heridas, en su mayoría jóvenes, quienes regresaban a casa tras participar en la peregrinación a Kerbala, según informes de prensa conocidos en Bagdad.

En el tercer atentado del día, una persona murió y cinco fueron heridas por la explosión de un coche bomba en la denominada zona de ?Arsat al Hindiya?, en el centro de Bagdad, informaron fuentes oficiales.

En el marco de la violencia de ayer domingo, una bomba explotó en las oficinas del Partido Islámico Iraquí en la ciudad de Mosul y dejó a dos guardias de seguridad heridos, mientras dos mujeres perecieron por una detonación en Mamudiya, al sur de Bagdad.

En tanto, la Policía informó que encontró los cadáveres de dos hombres, con un tiro en la cabeza, en una carretera al sur de la ciudad de Kirkuk, ubicada a unos 73 kilómetros al norte de la capital. Los atentados se registraron a un día de la conferencia internacional sobre Irak, que reunió la víspera en Bagdad a representantes de 17 países y organizaciones, entre ellos Estados Unidos, Irán y Siria.

En el encuentro, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió a los asistentes ayudar a Irak a combatir la violencia sectaria, que ha colocado al país al borde de la guerra civil y amenaza con extenderse en la región. La violencia sectaria entre sunnitas y chiitas se ha incrementado en el último año, luego del atentado contra el mayor suntuario de la ciudad de Samarra del 22 de febrero de 2006, que desde entonces ha cobrado la vida de más de mil 500 personas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264563

elsiglo.mx