Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dejan combates en Líbano 59 muertos

VIOLENCIA | SE ENFRENTA EL EJÉRCITO A ISLAMISTAS RADICALES DE FATAH AL ISLAM

Nubes de humo salen del campamento para refugiados de Nahr al Bared al norte del Líbano, durante los enfrentamiento entre el Ejército libanés y militantes del grupo radical islámico Fatah al Islam. Soldados mantienen selladas las entradas al campamento. (Fotografías de EFE)

Nubes de humo salen del campamento para refugiados de Nahr al Bared al norte del Líbano, durante los enfrentamiento entre el Ejército libanés y militantes del grupo radical islámico Fatah al Islam. Soldados mantienen selladas las entradas al campamento. (Fotografías de EFE)

EFE

Se desata la violencia cuando soldados intentaban ingresar a un campo de refugiados palestinos.

El Ejército libanés bombardeó ayer durante horas el campamento palestino de Nahar al Bared, en las afueras de la ciudad norteña de Trípoli, sin conseguir sofocar la resistencia que oponen los militantes del grupo extremista suní Fatah al Islam.

Se trata de los peores enfrentamientos internos desde el fin de la guerra civil en Líbano, en 1990.

Los enfrentamientos, en su segundo día, dejaron la noche del domingo cerca de 50 muertos, la mitad de ellos soldados libaneses y la otra mitad miembros del grupo integrista, que intercambiaron tiros al menos en tres lugares distintos de la ciudad. Un total de 25 soldados, 15 militantes y diez civiles murieron en los enfrentamientos.

Los combates se desataron cuando la Policía buscaba entre los palestinos a unos ladrones que el sábado pasado habían robado 125 mil dólares. Un acuerdo firmado hace 38 años prohíbe al Ejército libanés ingresar en estos campamentos, donde la seguridad está a cargo de los palestinos.

Fuentes del Ejército indicaron que los militantes dispararon contra los soldados desde los techos de las viviendas junto al campamento. Al menos cuatro islamistas fueron detenidos. Los habitantes del campamento pidieron a las autoridades que enviaran ambulancias para ayudar a las decenas de heridos.

En total fueron heridas unas 100 personas, la mitad de ellas civiles libaneses y habitantes del campamento. Se teme que haya numerosas víctimas civiles dentro del campamento en el que viven unos 30 mil refugiados palestinos. El Ejército mantiene selladas las entradas al campamento.

Fuentes palestinas dijeron ayer por la mañana que había al menos otras nueve víctimas civiles, pero los intensos bombardeos de la tarde han podido dejar muchas más, por lo que la cifra de muertos ascendió al menos a 59 tras los intensos combates.

Las televisiones mostraron espectaculares imágenes de enormes columnas de humo, causadas por la artillería pesada, mientras se oía el repiqueteo de las ametralladoras desde el campamento.

En el resto de la ciudad imperó la calma, pese a que Fatah al Islam amenazó con extender la violencia fuera del campamento e incluso fuera de la ciudad, hacia otras partes de Líbano.

Abu Salim Taha, que se identificó como portavoz del grupo extremista, dijo a la cadena Al Jazzera, que lo contactó por teléfono: “Si el Ejército no para sus ataques contra nuestras posiciones, nos veremos obligados a llevar nuestros ataques fuera de Trípoli. Es un asunto de vida o muerte y tenemos que defendernos”, dijo el portavoz.

Al filo del mediodía de ayer, los combatientes llegaron a una especie de tregua temporal para permitir a la Cruz Roja la evacuación de muertos y heridos, pero menos de dos horas después los bombardeos se reanudaron, esta vez con mucha más intensidad.

MUEREN LÍDERES TERRORISTAS

Entre los muertos de Fatah al Islam está Saddam al Haj Dib, hermano de Youssef al Haj Dib, principal sospechoso en un atentado ferroviario perpetrado en Alemania en julio pasado, indicó una fuente de seguridad.

Según la fuente, Saddam murió durante los enfrentamientos con las tropas libanesas junto con Abu Yazen, cuarto y tercero en la cadena de mando de Fatah al Islam, respectivamente. El Ejército había intensificado su vigilancia alrededor de Nahr al Bared después de que cuatro miembros de Fatah al Islam, todos de nacionalidad siria, fueron acusados en febrero de colocar bombas en dos autobuses, en una zona cristiana cerca de Beirut. Tres civiles murieron en aquellos ataques.

Fatah al Islam tiene libaneses, sirios y palestinos en sus filas y su líder es palestino.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, se refirió a los enfrentamientos y aseguró que se trata de una “conspiración” bajo el pretexto del Islam. “Los ataques al Ejército libanés son un intento de hacer peligrar la seguridad del país”, dijo Siniora.

El político cristiano Michel Aun, feroz opositor del primer ministro Fuad Siniora, culpó al Gobierno porque “permitió a Fatah al Islam surgir como milicia: llevan un año preparándose con armas y entrenamientos, no han llegado en paracaídas; el gobierno lo sabía y no hizo nada por evitarlo”.

El desencadenamiento de este nuevo frente de violencia en Trípoli se produce cuando el Estado libanés se encuentra sumido en una profunda crisis, con el Gobierno abandonado por seis ministros, el parlamento que no se reúne y el presidente boicoteado por el primer ministro y por la comunidad internacional.

Analizará Liga Árabe situación

La Liga Árabe realizará hoy una reunión de delegados permanentes de los distintos países miembros para analizar los enfrentamientos entre el Ejército libanés y el grupo radical islámico Fatah al Islam.

El anuncio lo hizo el secretario general de la Liga en una rueda de prensa en la que dijo que "la situación en Líbano es preocupante para todos", por lo que está en permanente contacto con el primer ministro libanés, Fuad Siniora.

Asimismo, reveló que sus contactos también incluyen al presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, y otros importantes dirigentes de ese país árabe.

El jefe de la organización panárabe, que agrupa a 22 países, rechazó que "se dañe al Ejército libanés porque es una de las instituciones que defiende la soberanía del país, por lo que no debe verse afectada por esas acciones criminales".

ATACAN ACCIONES ESTABILIDAD: BAN

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, afirmó ayer que las acciones del grupo extremista suní Fatah al Islam son un ataque a la estabilidad y la soberanía del Líbano.

Así lo manifestó en un comunicado, tras expresar su preocupación por los enfrentamientos en los dos últimos días de miembros armados de este grupo con el Ejército libanés.

"Las acciones de Fatah al Islam son un ataque a la estabilidad y soberanía del Líbano", puntualizó.

Ban recibió positivamente la postura adoptada por las varias facciones palestinas en el Líbano que han denunciado los ataques contra las fuerzas armadas libanesas y pidió a todas las partes que hagan lo que esté en sus manos para proteger a la población civil.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nubes de humo salen del campamento para refugiados de Nahr al Bared al norte del Líbano, durante los enfrentamiento entre el Ejército libanés y militantes del grupo radical islámico Fatah al Islam. Soldados mantienen selladas las entradas al campamento. (Fotografías de EFE)

Clasificados

ID: 276670

elsiglo.mx