Crece la cifra de víctimas civiles por la violencia sectaria en ese país.
AGENCIAS
BAGDAD, IRAK.- El saldo de los ataques perpetrados ayer en Irak ascendió a unos 60 muertos y más de 170 heridos, luego que un doble atentado en la sureña ciudad de Hilla causó ayer por la tarde al menos 45 decesos y 150 lesionados.
En el más reciente atentado registrado ayer jueves en esa nación musulmana, dos atacantes se inmolaron a las afueras del popular mercado Maktabat, en el centro de Hilla, ciudad de mayoría shiita en la sureña provincia de Babel, informó la Policía iraquí.
El hecho ocurrió alrededor de las 18:00 horas locales (15:00 GMT) cuando la población acude al mercado a comprar alimentos para la cena, explicaron fuentes de la Policía al dar cuenta del número preliminar de víctimas mortales.
Uno de los suicidas parecía sospechoso y fue detenido por la Policía, pero detonó los explosivos que traía consigo y acto seguido el segundo, que caminaba delante del primero, hizo lo propio, indicaron las fuentes, según reportes de prensa conocidos aquí.
De acuerdo con el primer balance, al menos 45 personas perdieron la vida y otras 150 resultaron heridas, aunque la cifra mortal podría incrementarse debido a la gravedad de algunos lesionados, dijeron.
El doble atentado en Hilla, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, constituyó el mayor hecho de violencia en esa nación musulmana y siguió a una serie de ataques con bomba y morteros en la capital iraquí, que se saldaron con al menos 15 muertos.
El 28 de febrero de 2005, Hilla fue escenario de uno de los ataques más sangrientos en Irak desde la invasión en marzo de 2003, cuando el estallido de un coche bomba conducido por un suicida dejó 125 personas muertas.
VÍCTIMAS CIVILES
Además, un total de mil 971 civiles murieron a causa de la violencia en Irak durante el pasado mes de enero, reveló el Ministerio iraquí del Interior. La cifra de iraquíes muertos en ataques violentos en enero supera en unos 60 a los registrados en el mes de diciembre de 2006, lo que indica que la violencia sectaria no se ha detenido.
Según la ONU, más de 34 mil civiles murieron en Irak el año pasado, aunque las autoridades iraquíes reducen a 16 mil el número de iraquíes fallecidos en 2006.
El Ministerio del Interior informó también de la muerte en enero de 590 hombres armados como consecuencia de las operaciones militares llevadas a cabo conjuntamente por las Fuerzas de Seguridad iraquíes y las tropas estadounidenses.
Ese dato incluye a los 263 hombres armados que murieron la semana pasada en los combates registrados de la ciudad shií de Nayaf.
Los fallecidos en esa operación pertenecían al ?Ejército del Cielo? un grupo mesiánico shií, hasta la fecha desconocido, que espera la llegada del duodécimo imán desaparecido en el siglo IX y cuya vuelta a la Tierra será un símbolo de redención.