Las recientes lluvias incrementan el factor de riesgo para la reproducción del mosco transmisor del dengue, sin embargo, las máquinas fumigadoras fueron enviadas a Torreón para reforzar las acciones en aquel municipio.
Mandan máquinas a Torreón para acciones contra dengue
Varias comunidades rurales y algunas colonias de Francisco I. Madero y de San Pedro de las Colonias, no recibieron la fumigación para combatir la proliferación del mosco transmisor del dengue, porque la Jurisdicción Sanitaria número VII envió las cuatro máquinas a la ciudad de Torreón.
Irma Santoyo Gómez, titular de esta jurisdicción, reconoció que durante varios días ha quedado suspendido el calendario de fumigaciones para apoyar a la Jurisdicción Sanitaria número VI, ante los nuevos casos de dengue detectados en Torreón hace algunos días.
“Las cuatro máquinas fumigadores las enviamos a Torreón porque allá tienen más factores de riesgo”, dijo la funcionaria y reconoció que los aparatos seguirán en Torreón durante varios días.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VII, reconoció que no sabe cuántos casos positivos de dengue se han detectado en los municipios que están dentro de esta Jurisdicción, pues argumentó que esos datos sólo los maneja el epidemiólogo, Edgar Alejandro Rey Sifuentes.
Santoyo Gómez dijo que tampoco sabe cuáles colonias se quedarán sin recibir la fumigación, porque el calendario lo maneja el mismo epidemiólogo, quien de momento no se encontraba en su oficina.
“De momento no tengo ese dato, pero en cuanto llegue el doctor Rey le doy indicaciones para que le haga llegar la información”, fue el compromiso que hizo la funcionaria y hasta el cierre de esta edición los datos no habían sido entregados.
Por último, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria reconoció que Francisco I. Madero y San Pedro son municipios considerados de alto riesgo en el tema del dengue, porque en años anteriores se han registrado varios casos positivos, aunque dijo que tampoco conocía el dato exacto.
AYUDA A TORREÓN
“Las cuatro máquinas fumigadoras las enviamos a Torreón porque allá tienen más factores de riesgo”.
IRMA SANTOYO GÓMEZ,
TITULAR DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA NÚMERO VII