Hay algunos municipios que se han quedado sin los beneficios de programas fedralizados a causa de las deudas de miles de pesos que tienen con la Conagua por concepto de extracción de agua.
Todavía existen serios atrasos en el pago de extracción del vital líquido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por parte de tres municipios, en los que hay que resaltar que sus administraciones ya se van por el término del trienio y se trata de Vicente Guerrero, El Oro y Pueblo Nuevo.
El encargado de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, informó que habrá que insistir a los nuevos presidentes municipales para que paguen lo anterior, ya que aceptó que no se encuentran en las posibilidades de realizar alguna acción legal en contra de los actuales ediles.
“En el caso de Vicente Guerrero se está hablando de tres trimestres y es el más rezagado... pero no es un motivo para recurrir a un recurso legal, por lo menos todavía”, indicó.
Lo único que pasará es que cuando pague pagará más, entre la cifra que debe y los recargos. Por otro lado, dijo que está claro que si estos municipios no se encuentran al corriente, se sabe que no podrán tener los beneficios de los programas federalizados.
Entre los programas mencionó el Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys), el programa de Agua Potable en Zonas Urbanas (Apazu), así como el programa de Agua Limpia, a través del que se les da cloro a los municipios para que desinfecten el agua y revisen las tuberías, para verificar que esté clorada, etcétera.
Nevárez Montelongo también agregó que en el caso de Vicente Guerrero el adeudo podría alcanzar los 150 mil pesos, en El Oro debe estar en unos 60 mil, y en Pueblo Nuevo posiblemente lo anterior se derive en unos 45 mil, aunque reconoció que podría existir alguna diferencia ya que no recordaba con exactitud las cifras.
Al inicio del año también hubo otros municipios con adeudos, como el caso de Guadalupe Victoria, que tenía un pasivo de 357 mil pesos, pero que finalmente ya pagó.
Cabe mencionar que cuando los municipios deudores se ponen al corriente, los recargos también se les devuelven en obras que pueden aplicar a sus municipios en los diferentes programas que anteriormente fueron mencionados, con lo que se mejora la infraestructura hidráulica.
Siguen los exhortos
Se han hecho unos 50 exhortos a las familias que viven en las márgenes de las orillas de los arroyos en Durango, para que en caso de que haya alguna contingencia estén preparados para algún movimiento; incluso, se les hace saber que se encuentran en un sitio peligroso, acción que continuará haciéndose también en coordinación con el Gobierno del Estado.
Según lo manifestó Jorge Armando Nevárez Montelongo, encargado de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los exhortos se han repartido en el Arroyo Seco, en el Temascal y en los alrededores de la Presa del Hielo, donde se encuentra la mayor cantidad de familias.
Como se recordará, la misma Conagua a nivel nacional lanzó un programa llamado “En la orilla no”, con el que se pretende tratar de disminuir los riesgos en las zonas susceptibles de inundación.