Hacinados en un tejabán, reciben clases de primaria más de 150 niños y niñas del fraccionamiento Santa Sofía; la escuela no tiene clave ni autorización oficial, por lo que no es sujeta de apoyos por parte de la Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango.
Realizarán jornada de acreditación para personas que no hayan concluido primaria o secundaria
De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, en Torreón 50 mil personas no concluyeron sus estudios de secundaria, y 21 mil de primaria. Para conmemorar el Día Internacional de Alfabetización, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) aplicará 300 exámenes de diagnóstico a los interesados en obtener un certificado de Educación Básica.
El IEEA tiene una meta anual de atender a 13 mil personas de la Comarca Lagunera de Coahuila para que concluyan sus estudios de primaria y secundaria, de los cuales seis mil 500 se encuentran en este proceso, y de éstos cuatro mil 856 corresponden a Torreón, según informó María Mercedes Gallegos, coordinadora regional del instituto.
La jornada de acreditación será el día ocho de septiembre en los salones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y está dirigido a personas mayores de 15 años que no hayan concluido la primaria o secundaria, quienes deberán contestar un promedio de 72 preguntas de matemáticas, español y ciencias.
Según María Mercedes Gallegos en este tipo de pruebas ha habido sorpresas gratas de personas que dejaron la escuela y logran obtener su certificado de estudios con sólo presentar el examen, esto debido a su experiencia de vida y laboral.
“El examen diagnóstico tiene como finalidad medir el nivel de conocimientos de los adultos, y el reconocimiento de saberes, es decir, pueden obtener un certificado”, y agregó que las personas no logran concluir sus estudios de educación básica por problemas económicos, familiares o de conducta.
Sobre los resultados del programa cubano de alfabetización “Yo sí puedo” que se implementó en Viesca en 2006, la funcionaria dijo que son alentadores porque de mil 141 personas que no saben leer y escribir en ese municipio, ya se atiende a 600, de las cuales 250 se encuentran en proceso de alfabetización y el resto ya ingresó a primaria, quienes deberán terminar sus estudios en octubre de 2007.
El programa de alfabetización en Viesca es personalizado, pues 250 asesores trabajan de manera directa con el mismo número de adultos que no saben leer y escribir.
TAMBIÉN EN LERDO
Con la finalidad de reducir el rezago en materia educativa, el sábado y domingo tendrá lugar la Jornada Nacional de Acreditación y las actividades en esta ciudad se realizarán en la plaza principal de Lerdo.
Guadalupe Rubio Rodríguez, coordinadora del Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (IDEA) en el área rural de Gómez Palacio y Lerdo, informa que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cumple 26 años y el IDEA ocho, motivo por el cual se organizó la Semana Nacional de Alfabetización.
Durango, dice, se encuentra dentro de la media nacional en analfabetismo, con un cuatro por ciento de la población, pero en 52 por ciento en rezago educativo, es decir, de cada dos personas mayores de 15 años, una no tiene terminada su secundaria o primaria todavía y se califica como rezago educativo.
Las actividades inician mañana con un desfile que sale del parque Victoria y concluye en la plaza principal, a partir de las 16:30 horas. Al final del desfile se dará paso a la entrega de certificados de primaria y secundaria y el sábado y domingo se llevará a cabo la Jornada Nacional de Acreditación, en horario de 10:00 a 18:00 horas. (Con información de Primitivo González)
ESTUDIAN EN COMEDOR DE ALBAÑILES
Estructuras de madera y techo de lámina acanalada, piso de gravilla y viejas mesas y asientos comparten más de 150 niños y niñas en el área de comedor de los albañiles que trabajan en la construcción de viviendas, que por las mañanas se convierte en una extensa aula común.
Sin clave de la SEP, instalaciones, presupuesto ni apoyos es como está operando la escuela primaria en el fraccionamiento de nueva creación Santa Sofía de Gómez Palacio, donde según las madres de familia, la necesidad de educar a sus hijos se impuso a las burocracias de la planeación y asignación de recursos por parte de la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera de Durango.
Los niños y niñas también comparten el sanitario portátil con los trabajadores de la construcción, aunque también pueden disponer del baño de dos casas contiguas al terreno que ocupan, con el consentimiento de los dueños. Y es que día con día, llegan nuevas familias a ocupar las casas que sus trabajadores adquieren y crece el número de población en edad escolar; tan sólo ayer se incorporaron otros tres alumnos.
Con sus extensiones o etapas, son siete los nuevos sectores habitacionales que ahí se concentran y donde si no se atiende ahora la exigencia de construir una escuela “se convertirá en un gravísimo problema”, comentó Nuria Rivera García.
Las escuelas de los alrededores se localizan a más de un kilómetro de distancia; aunado a ello, las madres y sus hijos tendrían que caminar un largo trecho desde el fraccionamiento para llegar al Periférico a abordar el autobús, pues la línea de camiones “rojos” todavía no amplía su recorrido por la falta de vialidades. Además temen sufrir un accidente al cruzar esta vía de circulación.
De las estructuras de madera penden los pintarrones blancos, uno por grupo, que los seis maestros utilizan para impartir sus clases “sin que nos paguen nada y hasta poniendo de nuestra bolsa, porque al menos yo estoy aquí para ayudar a los niños a que tengan su escuela”, dijo Enrique Varela, quien se encarga del cuarto grado y diariamente hace hora y media de camino desde el ejido California hasta el fraccionamiento.
La escuela no es tomada en cuenta para la aportación de pizarrones, mesabancos ni cualquier otro tipo de apoyo, según se les aclaró en la reunión que tuvieron el martes con Federico Sánchez Galindo, subsecretario de Educación. (Por María Elena Holguín)