Dos explosiones se produjeron anoche en sitios públicos en la ciudad sureña de Hyderabad en la India. (AP)
Dos explosiones que se produjeron ayer por la noche en sitios públicos atestados en la ciudad sureña de Hyderabad dejaron por lo menos 30 muertos y unos 60 heridos, dijeron las autoridades.
Las Fuerzas de Seguridad fueron puestas en estado de alerta en toda la ciudad tras las detonaciones, las cuales se produjeron con minutos de diferencia, indicaron funcionarios.
También se desplegaron agentes de la Fuerza de Respuesta Rápida en varios puntos de esa ciudad de siete millones de habitantes, que se ha visto plagada por tensiones entre hindúes y musulmanes y ocasionales hechos de violencia entre las dos comunidades.
Se encontró una tercera bomba bajo un puente peatonal en el transitado sector comercial Bilsukh Nagar y las autoridades la desactivaron, dijo un agente de policía.
“Este es un acto terrorista”, dijo a la prensa Y.S. Rajasekhara Reddy, ministro principal del estado de Andhra Pradesh, donde está situada Hyderabad y pidió calma a la población.
K. Jana Reddy, ministro del Interior del Estado, dijo que hubo al menos 30 muertos, de los cuales 24 fallecieron en un popular restaurante familiar, Gokul Chat, en el mercado Kothi y por lo menos seis en un espectáculo de luces láser en el parque Lumbini.
Dijo que la mayoría de los fallecimientos se produjo en el mercado Kothi e indicó que hay 60 heridos.
El restaurante resultó completamente destruido por la bomba, que había sido colocada a la entrada. Horas después los fragmentos de vidrios de las ventanas y de platos cubiertos de sangre estaban esparcidos por la calle.
Las imágenes de televisión en el lugar del espectáculo láser mostraron charcos de sangre y cadáveres entre las hileras de butacas. Policías con linternas y perros adiestrados buscaban debajo de los asientos en busca de explosivos.
“Oímos la explosión y la gente salió corriendo despavorida, muchos de ellos chorreando sangre”, dijo P.K. Verghese, gerente de seguridad del espectáculo. “Fue un caos completo. Tuvimos que levantar las barreras de seguridad para que la gente pudiese salir”.
Estalla bomba en Tailandia; deja un muerto
Una bomba explotó ayer mientras dos monjes budistas recogían limosnas en el sur de Tailandia, provocando la muerte de un hombre y dejando a 11 personas lesionadas, indicó la Policía.
Entre los heridos hay seis soldados que custodiaban a los monjes.
La bomba, que estaba escondida debajo de una mesa frente a un almacén del distrito Muang de Pattani, detonó cuando los dos monjes budistas salían de un vehículo militar para aceptar alimentos que les ofrecía el propietario del negocio, expresó el coronel de la Policía Somchit Nasomyon.
La explosión mató de manera inmediata al propietario, Yaowaphan Thientham, dijo Somchit. Lesionó asimismo a seis soldados que integraban la patrulla que custodiaba a los monjes, a tres residentes del área y a dos monjes novicios menores de 15 años, señaló.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque.
Más de 2 mil 400 personas han muerto desde que la insurgencia musulmana apareció hace tres años en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, donde la mayoría profesa esta religión. Las tres están ubicadas en el sur del país.