En marzo del 2008 se podría concursar el tramo del kilómetro 111 al 156 con un presupuesto promedio de cuatro mil millones de pesos bajo una sola licitación para una empresa con la responsabilidad de la SCT.
Obras que restan en la rúa se licitarán a una sola empresa económicamente solvente, advierte SCT
El Gobierno del Estado de Durango quedará fuera de la construcción de la supercarretera a Mazatlán a partir del tramo que comprende del kilómetro 111 al 156, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo desarrollará bajo un esquema individual.
Inclusive, el Centro SCT Durango advirtió que las empresas duranguenses podrían quedar al margen de las obras que restan en la rúa, debido a que se contratará bajo una licitación a una sola empresa económicamente solvente, por lo cual si desean participar tendrán que conformar la figura de consorcio.
El director del Centro SCT, César Faustino Peralta Salomón, declaró que posiblemente en marzo del 2008 se concursará la obra con presupuesto tentativamente de cuatro mil millones de pesos bajo una sola licitación para una empresa con la responsabilidad de la dependencia federal.
Por ello, aseveró que solicitarán como requisito a las empresas a concursar una capacidad económica considerable que podría ser de hasta 700 millones de pesos, aunque aún no se tiene la base completa, se está analizando.
“En el momento que se tenga la base, que se está analizando a nivel central, ya se puede hablar de cuál será la solvencia que se va a pedir a las empresas; ahora no se puede especular con esos datos porque no los tengo a la mano”, expresó el funcionario federal.
Aseveró que debido a la magnitud de la obra en la supercarretera se concursará a nivel nacional e internacional, de acuerdo con lo que marca la Ley de Obra Pública, en la que todas las empresas podrán participar para ganarla.
No obstante, admitió que en Durango no se tienen empresas con capacidad económica importante para participar en este tramo carretero, por lo cual tendrían que hacer consorcios de varias a fin de alcanzar la solvencia económica necesaria.
“En otros lados para estas obras hacen grandes consorcios y concursan; juntándose y administrándose logran tener la capacidad necesaria, pero tienen que hacer el estudio correspondiente y una propuesta que sea solvente para la Secretaría”, enfatizó.
Se puede pensar que sea una empresa mexicana, “se tienen buenas a nivel nacional”, al concursar sola o en consorcios empresas de internacionales; porque un concurso de esta magnitud debe pasar a nivel mundial.
Sin embargo, la empresa que presente la mejor propuesta a SCT y sea más solvente será quien se quede con el contrato, como se ha hecho en todas las obras en Durango y a nivel nacional, concluyó el Director.
Avanza puente El Baluarte
La construcción del Puente El Baluarte sigue su marcha, pero debido a su magnitud se lleva un 90 por ciento de avance apenas de los accesos para posteriormente iniciar la obra, según datos del Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Esta obra de la supercarretera a Mazatlán tendrá una longitud de un kilómetro con una profundidad de casi 400 metros y un costo de mil 300 millones de pesos, características que podrían hacer que este puente llegue a tener un lugar privilegiado dentro de Latinoamérica y en todo el mundo.