El presidente Felipe Calderón recibió la bienvenida oficial en la Casa de Gobierno neozelandesa y fue objeto de un recibimiento al estilo maorí, para después escuchar los Himnos Nacionales de México y el país anfitrión. El jefe de la tribu, la cual portó su vestimenta tradicional hecha con bambú, explicó al mandatario mexicano los elementos de la bienvenida, basada en una tradición antigua guerrera para determinar si el visitante llega en son de paz o con intenciones hostiles. (El Universal)
La propuesta para reducir las tarifas eléctricas no es del PRI sino de Calderón: Manuel Espino.
Luego de que el PRI negara la autoría de la propuesta para aumentar el precio a las gasolinas, el PAN rechazó ayer también ser el responsable de la iniciativa.
Durante su gira por Nueva Zelandia, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, precisó que la propuesta del alza a la gasolina y el diesel surgió dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que se trata de una iniciativa federalista.
Ante la iniciativa de legisladores panistas para gravar las gasolinas, el presidente Felipe Calderón hizo votos para que el Congreso de la Unión “pondere propuestas que no generen efectos inflacionarios ni perjuicios a la población en su ingreso”.
En conferencia de prensa conjunta con la primera ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, indicó que si el Congreso determina modificar su iniciativa de reforma fiscal “seré respetuoso también”.
El titular del Ejecutivo manifestó que está seguro de que los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) harán bien su trabajo.
Confió en que encontrarán formas de generar recursos públicos para las entidades federativas sin afectar drásticamente la economía de los mexicanos.
Además llamó al Congreso a construir un gran pacto político que abra la puerta a una nueva etapa en la vida del país y pidió no mezclar la reforma electoral con la fiscal, sino aprobarlas por sus propios méritos.
Rechaza Manuel Espino chantajes del PRI y PRD
Por su parte, el líder nacional panista, Manuel Espino, manifestó su molestia por tener que asumir el costo político del aumento del 5.5% a la gasolina y afirmó que tal incremento surgió a petición de los gobernadores.
Tras una reunión con diputados del PAN, dijo que “no es una iniciativa del PAN, fue una propuesta de los gobernadores de todos los partidos políticos y se ha formalizado en esta propuesta, no es iniciativa del PAN”.
En el tema de las tarifas eléctricas, aseguró que no es una propuesta del PRI, después de que el diputado de este partido, Jorge Estefan Chidiac, declaró ayer que con la reforma fiscal habría una reducción de precios.
“Que no venga el PRI a decir que ellos están pidiendo la baja de tarifas eléctricas, fue una propuesta del presidente de México y en los acuerdos vienen que se bajen las tarifas eléctricas, no porque sea una petición del PRI”, aclaró.
Además Espino rechazó los chantajes de PRI y PRD para la aprobación de las reformas fiscal y electoral y llamó a estos partidos a pensar en el beneficio del país y no en intereses particulares.
“Hago un llamado al PRI y al PRD para que caminen por separado las reformas y que se vean los intereses de la nación por encima de los intereses particulares y electorales”, manifestó Espino.
En el Palacio de San Lázaro, el dirigente partidista afirmó que ha faltado voluntad en el PRI y PRD para sacar una reforma electoral que fortalezca las instituciones electorales y dé certeza a los procesos, al tiempo que han condicionado las reformas. Espino reiteró que la posición del PAN en la reforma electoral es la permanencia de los consejeros electorales del IFE.
Añadió que no está de acuerdo con el PRI y PRD en que los consejeros sean removidos, pues esto lastima a la institución.
Advierte IP que alza creará espiral inflacionaria
El sector empresarial del país advirtió que un incremento de 5.5% en el precio de la gasolina, como lo plantea el PAN en la iniciativa de reforma fiscal podría generar una espiral inflacionaria el próximo año, en un entorno externo con incertidumbre y “nubarrones”.
En entrevista luego de asistir a la reunión semanal del pleno del Consejo Coordinador Empresarial, los dirigentes del sector patronal e industrial rechazaron como una solución de fondo, en el marco de las negociaciones de la reforma fiscal, el incrementar las gasolinas para lograr una mayor recaudación.
Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que antes de pensar en un aumento de la recaudación vía alza de los energéticos como las gasolinas, es urgente liberar recursos mediante la eficiencia en la administración de Petróleos Mexicanos.
Por su parte, Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), manifestó que el sector que representa rechaza un incremento a las gasolinas, ya que este hecho provocaría un impacto inflacionario.
Comentó que en la negociación con los legisladores y con la Secretaría de Hacienda, el sector empresarial en su conjunto está alineado y está a la espera de que las distintas fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados aprueben una tasa de 16% a la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) y se logre la deducibilidad de salarios y prestaciones sociales.