Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dejan inundaciones 128 muertos en sur de China

Se estima que la sequía que afecta a 11 millones de personas en el norte de China continuará e incluso se agravará en los próximos días debido a las altas temperaturas. (AP)

Se estima que la sequía que afecta a 11 millones de personas en el norte de China continuará e incluso se agravará en los próximos días debido a las altas temperaturas. (AP)

EFE

Mientras que la sequía afecta a 11 millones en el norte del país asiático.

Al menos 128 personas murieron por las lluvias torrenciales caídas en el sur de China en los últimos días, al mismo tiempo que el norte del país sufre una grave sequía que afecta a 11 millones de personas, según cifras oficiales divulgadas ayer.

Las inundaciones y desplazamientos de tierra provocados por las incesantes lluvias en la franja meridional dejaron además 24 desaparecidos y cerca de 23 millones de damnificados, según informó la oficina estatal de control de inundaciones y alivio de la sequía.

Además, los desastres ocasionados por las precipitaciones, que afectan a las provincias sureñas desde hace más de diez días, dañaron 1.22 millones de hectáreas de campos de cultivo y provocaron unas pérdidas económicas de mil 170 millones de dólares.

Por otra parte, la sequía que afecta a 11 millones de personas en el norte del país continuará e incluso se agravará en los próximos días debido a las altas temperaturas y a la falta de lluvia, dijo Cheng Dianglong, subdirector de la oficina, en declaraciones a la agencia estatal de noticias Xinhua.

Miles de personas perecen en China cada año debido a los desastres naturales, sobre todo tifones e inundaciones que llegan entre junio y septiembre, y que este año podrían ser más graves de lo habitual por los efectos del cambio climático, según advirtieron los expertos.

Realizan foro sobre desertización y sequía

Responsables de Medio Ambiente de 60 países de África, América Latina y el Caribe inauguran hoy en Santo Domingo el Quinto Foro de Lucha contra la Desertización y la Sequía en el que analizarán acciones para afrontar esos fenómenos y la cooperación de las agencias internacionales.

Al foro, que concluirá el miércoles, acudirá, entre otros, el secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, Hama Arba Diallo, informó el Ministerio dominicano de Medio Ambiente.

Ayer se celebró el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Los participantes evaluarán la implementación de la plataforma de cooperación entre África, América Latina y el Caribe para luchar contra la desertización y la sequía mediante el uso de sistemas de agricultura sostenible.

Además, se adoptará el programa de trabajo entre 2007 y 2009 para luchar contra la desertización, que según la afecta a más de mil millones de personas, de un centenar de países, sobre todo en desarrollo.

Los representantes de Medio Ambiente también abordarán los compromisos de las distintas agencias internacionales de cooperación y los países donantes a favor de las acciones que se realizan contra el problema y aprobarán una declaración final.

Según datos de la ONU, la degradación del suelo es un problema mundial relacionado directamente con la pobreza, el hambre y la migración forzada que afecta a dos tercios de la tierra cultivable del mundo en donde residen los más pobres.

Desde 1990, diez millones de hectáreas de tierra productiva se pierden cada año debido a la degradación del suelo, en tanto que el 70 por ciento de los mil 200 millones de personas más pobres del mundo vive en áreas rurales.

En el caso dominicano, el 70 por ciento del territorio nacional está afectado, directa o indirectamente, por la desertización, según datos de organizaciones públicas y privadas.

Atenúa mes de junio más lluvioso la peor sequía en cien años

Las precipitaciones durante junio han atenuado la peor sequía que afecta Australia desde hace más de 100 años, con el mes más lluvioso desde 1975, al recogerse 352 milímetros de agua por metro cuadrado en el estado de Nueva Gales del Sur.

Tras causar el caos, dejar once víctimas mortales y miles de afectados en las dos últimas semanas, las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas lo han hecho en lo que los expertos califican de lugar adecuado, en las zonas de captación.

Los embalses crecerán y el agua potable almacenada se incrementará en un 5 por ciento, hasta un 45 por ciento, el nivel más alto de los últimos tres años, indicó la Autoridad de Captación de Sydney, y se espera que las lluvias en el estado, en el sureste del país, continúen cayendo en los próximos cuatro días.

Los embalses podrían superar el 50 por ciento, un nivel que no se había registrado desde mayo de 2004.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se estima que la sequía que afecta a 11 millones de personas en el norte de China continuará e incluso se agravará en los próximos días debido a las altas temperaturas. (AP)

Clasificados

ID: 281468

elsiglo.mx