Las lluvias torrenciales que azotan desde hace cuatro días el suroriente de China han dejado al menos 66 muertos, 12 desaparecidos y más de ocho millones de afectados. (AP)
Las lluvias torrenciales que azotan desde hace cuatro días el suroriente de China han dejado al menos 66 muertos, 12 desaparecidos y más de ocho millones de afectados, sobre todo en la región de Guangxi y la provincia de Guangdong.
El ministerio chino de Asuntos Civiles presentó ayer el balance preliminar de las inundaciones y los daños causados por las tormentas en Hunan, Guangdong, Guangxi, Guizhou, Jiangxi y Fujian.
De acuerdo con el reporte, las inundaciones y corrientes de lodo han destruido 48 mil casas, dañado otras 94 mil, obligado a unas 591 mil personas a abandonar sus viviendas y afectado a ocho millones 970 mil más, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Además, las lluvias torrenciales han causado una pérdida económica total de más de dos mil 900 millones de yuanes, cerca de 371 millones de dólares, según un comunicado del ministerio.
La provincia más afectada por las lluvias es Guangdong, donde 14 personas murieron y cuatro están desaparecidas, mientras que otras 28 resultaron heridas y 20 mil más se vieron obligadas a dejar sus hogares.
En tanto, en Guangxi, la oficina regional de Asuntos Civiles informó que en esa región autónoma las lluvias provocaron la destrucción de nueve mil 200 casas y 75 mil 811 hectáreas de cultivos, que suman pérdidas económicas de casi 70 millones de dólares.
Pese a que las tormentas disminuyeron ayer en Guangxi, los niveles de agua de los principales ríos continúan al máximo y podrían aumentar en los próximos días, según pronósticos de la Oficina Meteorológica de la región emitidos ayer por la tarde.
El centro y sur de China viven cada año severas inundaciones a causa de tifones y tormentas que azotan la región que, según la Agencia Meteorológica nacional, en 2006 causaron la muerte de dos mil 704 personas, la cifra más alta desde 1998, cuando fallecieron cuatro mil 150 personas.
...Y en Colombia, 50 mil damnificados
La temporada de lluvias en Colombia dejó en la ultima semana más de 50 mil personas afectadas y cientos de hectáreas de cultivos anegados en una región de la costa norte del país, informó ayer la Cruz Roja Colombiana.
Hasta ahora, la Cruz Roja ha reportado 55 muertos, 113 heridos y 12 desaparecidos en todo el país.
Carlos Iván Márquez, subdirector de la CRC, dijo que el organismo cuenta con pocos recursos para socorrer a los damnificados de la parte sur de los departamentos de Sucre y Bolívar en el litoral Caribe.
“Tenemos muy pocos recursos alimentarios y no alimentarios. Requerimos ayuda para el socorro. Ahora hay más de 250 mil personas que han resultado afectadas en todo el país”, precisó Márquez.
Agregó que el cuerpo de voluntarios transportó hacia la costa una planta de purificación de agua de 30 mil litros diarios, así como la instalación de una unidad móvil de salud, pues lo centros asistenciales de los municipios de Guaranda y Majagual, a unos 400 kilómetros al norte de Bogotá, fueron afectados por las aguas del río Cauca.
Según la oficina del sistema nacional de emergencias, desde el inicio de la temporada de lluvias en marzo, 191 poblaciones colombianas en 25 departamentos, han sufrido los embates del clima que provocaron deslizamientos, inundaciones y afectación de las obras de infraestructura vial.