Dejan libre a presunta banda de defraudadores
Aunque el MP niega que hayan estado detenidos, el área Jurídica de la DSPM afirma su consignación por la flagrancia
Torreón, Coah.- “Nunca estuvieron detenidos, sólo presentados por lo que se les permitió retirarse para no violar sus garantías”, explica Víctor Gerardo Rodríguez Lozano, agente del Ministerio Público que “liberó” a las 13 personas que en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) señalaron como presuntos defraudadores de servicios.
Sólo nueve horas estuvieron detenidos los empleados de diferentes promotoras turísticas o agencias de viajes que según el reporte de la DSPM, “fueron detenidos por el fraude en la compra de paquetes turísticos con cargo a tarjetas de crédito en abril y mayo del presente año”.
Rodríguez Lozano aclaró que a las tres de la mañana terminaron sus declaraciones los 13 implicados y reconoció que hay cinco denuncias interpuestas por un monto superior a los 100 mil pesos, de las cuales giró oficios para integrarlas en su averiguación previa.
Por su parte, en el departamento de Jurídico de la DSPM aseguran que las 13 personas sí fueron consignadas como detenidas, toda vez que el Ministerio Público nunca acepta presentados en la integración de la averiguación en flagrancia.
Como se informó en su oportunidad, el grupo de los 13 incluía seis mujeres y fue detenidos por elementos de la DSPM en el hotel ubicado en el Paseo de la Rosita, a las 18:00 horas del domingo primero de julio.
Junto con los detenidos se aseguraron dos camionetas de reciente modelo, una con placas de Nayarit y la otra de Nuevo León, así como equipo de cómputo, teléfonos celulares, terminales para registro de tarjetas de crédito, papelería diversa y maletas con ropa.
Entre los documentos se encontraron listas de posibles “clientes” con teléfonos y números de cuentas bancarias, así como hojas con los membretes de las empresas para las que trabajan, entre las que se encuentran Azteca Palace, Extel Viajes, Corporativo Puerto Playa, con oficinas en San Pedro Garza García, Nuevo León y Zapopan, Jalisco.
El Ministerio Público señaló que también girará oficios en los municipios antes mencionados para agotar todas las instancias y determinar al final y hay o no una figura delictiva penal o si los afectados deben actuar por una vía como la civil, en atención a posibles violaciones de sus contratos al momento de ofertarles el servicio.