Entre las víctimas se encuentra una pequeña de un año de edad, quien pereció junto a su padre.
Al menos tres personas muertas, inundaciones y el desbordamiento del arroyo “Topo Chico” dejaron las lluvias registradas durante la madrugada de ayer en el área metropolitana de Monterrey, informó Protección Civil del Estado.
En el municipio conurbado de Apodaca, un hombre de 33 años y su hija de un año de edad, perecieron al ser arrastrado el vehículo Volkswagen en que viajaba, cuando intentaban cruzar el arroyo “La Cieneguita”, a la altura de la colonia Metroplex.
Las víctimas fueron identificadas como Génesis Hernández Treviño y su padre Antonio Hernández Contreras, cuyo cuerpo fue localizado ayer por la mañana por elementos de Protección Civil estatal y municipal en la colonia Las Nuevas Puentes, a unos 500 metros del lugar donde fue arrastro el automóvil.
La niña Ángela Hernández Treviño de siete años, quien viajaba con su padre y su pequeña hermana logró sobrevivir al percance, al sujetarse de un tronco en el arroyo y luego ser rescatada por vecinos.
El padre y sus dos hijas se dirigían hacia un centro comercial donde labora su mamá, cuando fueron arrastrados por la corriente del arroyo “La Cieneguita”.
Por su parte, el director de Protección Civil de Apodaca, Humberto Guzmán informó de la localización del cuerpo de un hombre en la calle O Primera y Río Pesquería de la colonia Jardines de las Palmas.
Los primeros informes señalan que la víctima fungía como guardia de seguridad y fue reportado como desaparecido en el también municipio conurbado de Escobedo, al ser arrastrado por la corriente en la colonia Nexxus y hasta el momento no ha sido identificado.
Las intensas lluvias, acompañadas de descargas eléctricas, iniciaron alrededor de las 22:30 horas y concluyeron ayer por la madrugada.
De acuerdo al director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho Rincón, las precipitaciones alcanzaron los 118 milímetros en el norte de la zona metropolitana.
Lo anterior provocó inundaciones de hasta un metro de altura en el cruce de las avenidas Padre Mier y Constitución, lo que obligó a autoridades viales e Monterrey a cerrarlo a la circulación.
La misma situación se presentó en Cuauhtémoc y Gonzalitos, así como algunas zonas de los arroyos “Topo Chico” y San Martín de Monterrey y San Nicolás de los Garza, cuyos cauces se desbordaron, provocando inundaciones en viviendas.
Por su parte, la vocera de la Comisión Federal del Electricidad (CFE), Laura Herrera, informó que casi 5 mil familias de diferentes puntos del área metropolitana permanecen sin energía eléctrica, debido a la caída de postes y desperfectos en transformadores.
... Y en Guerrero lluvias dejan un muerto
Un mecánico electrocutado, 14 viviendas y calles inundadas provocó la fuerte precipitación pluvial que se abatió sobre Tixtla y Chilpancingo, donde el agua alcanzó los 18.4 milímetros.
Roel Ayala Mata, de la Dirección de Protección Civil, dio a conocer que la fuerte lluvia que por espacio de tres horas cayó en esa capital, inundó 11 casas en las colonias La Haciendita, Galeana, Izazaga, El Mirador y Veinte de Noviembre, lo que motivó que sus ocupantes fueran trasladados a un albergue municipal.
Dijo que el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, ubicado al norte de esa ciudad, rumbo al puerto de Acapulco, por segunda ocasión se inundó provocando que 10 vehículos fueran remolcados por grúas para evitar que la corriente los arrastrara, mientras que Santiago de la Luz Alba, de 36 años de edad, que realizaba trabajos de soldadura en una construcción al sur de esa ciudad, murió electrocutado.
En Tixtla, el río Cocuilpan, se desbordó y sus aguas inundaron tres viviendas asentadas en una de sus laderas por lo que fueron evacuadas y trasladadas al auditorio municipal que fue habilitado como albergue temporal.
Alerta azul en Quintana Roo por tormenta Dean
La depresión tropical que se formó el lunes en el Océano Atlántico alcanzó ayer por la mañana la categoría de tormenta tropical bajo el nombre de “Dean”. Las autoridades de Protección Civil de Quintana Roo mantienen desde ayer la alerta Azul (peligro mínimo).
La Dirección Estatal de Protección Civil emitió ayer por la mañana el segundo boletín de alerta, en el que informó que la perturbación tropical se localizó a las 10:00 horas en las coordenadas 11.7 grados latitud Norte y 39.4 grados Longitud Oeste, con un movimiento al oeste a razón de 37 kilómetros por hora, es decir, se ubica a 5 mil 285 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo.
Esta perturbación tropical registra vientos máximos cerca del centro de 65 kilómetros por hora y rachas de 83.
De acuerdo al pronóstico para hoy la tormenta tropical “ Dean” estará a unos 4 mil 629 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, manteniendo su actual categoría. La Dirección Estatal de Protección Civil informó que por su lejanía no representa peligro para el estado de Quintana Roo, pero sí recomienda a la población estar atenta al desplazamiento de este fenómeno meteorológico.
El territorio de Quintana Roo también está siendo afectado con lluvias y nublados provenientes de un sistema de baja presión localizada al norte de la Península de Yucatán asociada a la onda tropical número 24, ambos se desplazan al Oeste.