Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dejan lluvias pérdidas por 500 mdd en Cuba

NOTIMEX

Confirman autoridades que los gastos por el paso de la tormenta ‘Noel’ son cuantiosos y prevén que las cifras aumenten.

Casi 500 millones de dólares en pérdidas y un muerto causaron en el oriente de Cuba las intensas lluvias registradas del 11 de octubre al 5 de noviembre, agravadas por el paso de la tormenta “Noel”, señaló ayer una nota oficial del Gobierno.

En el comunicado, con un análisis preliminar de los estragos, las autoridades confirmaron que “los gastos son cuantiosos y las cifras que hoy ofrecemos crecerán cuando concluyan los análisis”.

El informe detalló que de 499 millones de dólares en pérdidas, 305 corresponden al sector agropecuario y forestal, que incluye 91 millones en pérdidas de productos en el campo y 78 millones en el costo de reponer las plantaciones.

En edificaciones y viviendas las pérdidas se estiman en 128 millones de dólares, de ellos 127 propiamente en casi 22 mil viviendas, agregó el reporte.

De estas últimas, un total de mil 137 presentan derrumbe total, dos mil 548 derrumbe parcial, siete mil 939 perdieron todo el techo y 10 mil 363 parte del techo; para un total de 21 mil 987 casas afectadas.

El informe dijo que otro renglón seriamente dañado es el vial, con 13 mil 169 kilómetros de caminos y carreteras con cierto grado de afectación, además de importantes daños en vías férreas, puentes y alcantarillas.

“Si a lo anterior le agregamos las roturas (averías) en líneas eléctricas y de comunicaciones, representan pérdidas por 33 millones de dólares”, precisó la nota divulgada por los medios locales de comunicación.

A todo lo anterior se agregan 20 millones de dólares por afectaciones en la producción de bienes y en los servicios.

Los gastos estimados de las medidas preventivas para la protección de la población ascienden hasta el momento a 9.9 millones de dólares, en tanto, el combustible empleado para enfrentar esta contingencia se valora en 1.2 millones de dólares.

El informe indicó que “será necesario emplear gran cantidad de recursos materiales para recuperar la producción de la agricultura, reponer y reconstruir viviendas dañadas y reparar la red vial de esa parte del país seriamente afectada”.

Según el texto, Cuba pudo enfrentar una catástrofe de esta magnitud “por la dedicación de todos los involucrados, la conciencia, la disciplina y el alto espíritu solidario de nuestra población”.

La nota oficial dijo que “hasta el momento sólo hemos tenido que lamentar el fallecimiento en la provincia de Granma, de Yusmani Tames González, cuando él mismo se aventuró a cruzar un río crecido”.

CUANTIOSOS MALES

El vicepresidente del Consejo de Ministros, José Luis Rodríguez, al frente de una comisión gubernamental que recorrió zonas de desastre, afirmó que en general son cuantiosos los males causados por las inundaciones.

Rodríguez comparó en Bayamo, capital de la oriental provincia de Granma, una de las más afectadas, las inundaciones con los efectos del ciclón “Flora” en 1963, que causó unos mil 200 muertos, “con la diferencia de que ahora las presas aliviaron las crecidas de ríos”.

Rodríguez, también ministro de Economía y Planificación, dijo que es necesario establecer un orden de prioridades, para iniciar cuanto antes la recuperación, con ayuda de los organismos centrales de la Isla.

Precisó que entre las tareas más urgentes estarán la rehabilitación de obras viales y de riego, muy dañadas por la fuerza de las aguas.

Dijo que la dirección del país envió ayuda material a las provincias afectadas por las adversidades, y prosigue la evaluación para aumentar esa contribución, incluidos los alimentos, al tenerse en cuenta las grandes afectaciones a la agricultura y ramas afines.

El funcionario platicó con personas que permanecen desalojadas en los municipios de Bayamo, Manzanillo y Yara, además de Río Cauto, el más golpeado por el desbordamiento de presas, canales, ríos, arroyos y lagunas.

María del Carmen Concepción y Roberto López, integrantes del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, consideraron una hazaña el traslado a lugares seguros de 24 mil personas de Río Cauto, casi la mitad del total de sus habitantes.

Concepción expresó que las viviendas averiadas, muchas todavía inundadas, se suman a las afectadas por el huracán “Dennis” en 2005, para conformar un cuadro de alta sensibilidad y máxima prioridad.

DAÑOS EN VIVIENDAS

El presidente del Consejo Provincial de Defensa, Lázaro Expósito, indicó que según un conteo preliminar, las inundaciones dañaron más de 17 mil 500 hogares, incluidos 900 derrumbados y casi 9 mil con averías en sus techos.

Además mencionó la pérdida de 12 millones en la agricultura y otros cuatro millones en la rama cañera, además de roturas en 18 puentes, 82 alcantarillas principales y más de dos mil kilómetros de caminos y carreteras.

Agregó que continúan desbordados los ríos Cauto, Salado, Naranjo, Buey, Yara e Hicotea, por lo que se mantiene activado un poderoso dispositivo de Defensa Civil destinado, en primer término, a salvar seres humanos.

En Santiago de Cuba, los residentes estaban dedicados a las tareas de recuperación en los nueve municipios santiagueros para resarcir cuanto antes, los daños causados por las lluvias asociadas a la tormenta tropical “Noel”.

Los Consejos de Defensa se mantienen activados en todos los niveles, debido a la magnitud de las afectaciones y a la posibilidad de que ocurran lluvias en las próximas horas.

Según el Consejo de Defensa Provincial, la infraestructura vial fue golpeada en forma severa, con averías en casi cinco mil kilómetros de carreteras y caminos, en 140 obras de fábrica o alcantarillas y 36 puentes, de estos 19 ferroviarios.

Otro reporte oficial indicó que desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre, las lluvias asociadas a “Noel” aumentaron el volumen de agua almacenado en las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo en más de 289 millones de metros cúbicos.

Aprueban en Dominicana bonos para damnificados

La Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó ayer de urgencia un proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo emitir bonos por 5 mil millones de pesos (unos 149 millones de dólares) para asistir a los afectados por la tormenta tropical “Noel” , que dejó un total de 85 muertos en el país.

La iniciativa, aprobada en dos lecturas consecutivas, será enviada ahora a la Cámara del Senado para su conversión en Ley.

El portavoz de Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Montás, explicó durante la sesión que los recursos buscan mitigar la situación creada por “Noel” en todo el territorio nacional.

La tormenta tropical “Noel” dejó a su paso por el país 85 muertos, 48 desaparecidos, 79 mil 728 desplazados y causó daños a 18 mil 625 viviendas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Huracanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 309954

elsiglo.mx