La Tesorería Municipal de Lerdo está pasando por una grave crisis financiera.
Francisco Villa, Vallecillos, La Pitaya y Chocolate son las comunidades afectadas.
CD. LERDO, DGO.- La crisis financiera que enfrenta la Presidencia Municipal afecta también a unos dos mil habitantes de cuatro poblados pertenecientes a este municipio que no tienen red de agua potable, ya que por falta de gasolina no llegaron los camiones pipa de agua durante tres días.
Rafael Escalante Antúnez, director de Protección Civil y Bomberos, explica que hay una programación para llevar agua a los poblados Francisco Villa, Vallecillos, La Pitaya y Chocolate, en lo que se denomina Ruta Hidráulica.
Las citadas comunidades rurales tenían su fuente propia de abastecimiento, pero los pozos se secaron, dice, y fueron apoyadas por la Comisión Nacional del Agua (CNA), dentro del programa Ruta Hidráulica. “El apoyo de la CNA se suspendió este año y pasó a la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), pero como el Municipio es la primera autoridad a la que recurre la gente, nos tuvimos que hacer cargo nosotros”, expone el director de Protección Civil.
“Con el camión pipa de Bomberos y en ocasiones el apoyo de la empresa Lala, se lleva agua a las comunidades rurales pero tuvimos un desfasamiento de tres días porque no había gasolina y eso afectó en forma directa a los pobladores por la falta de agua.
Destaca que el desabasto de agua hace dos años era más crítico, pues poblados como Nazareno y Palomas padecían seguido este problema, pero el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), lo ha resuelto, aunque todavía faltan los cuatro citados con anterioridad Escalante Antúnez considera que la falta de agua en los citados poblados ya está considerada dentro de los proyectos de SAPAL y es probable que se vaya solucionando poco a poco.
El servidor público asegura que se ha hecho el mejor esfuerzo para no dejar sin agua a los habitantes de las comunidades y se hará hasta el último momento, aunque en ocasiones surgen imprevistos que escapan a las facultades o posibilidades de la dependencia a su cargo.
SIN LIQUIDAR, DEUDAS DE EMPLEADOS
La Tesorería Municipal no ha liquidado las deudas de varios empleados municipales a una mueblería, pese a que los trabajadores ya cubrieron el adeudo por medio de descuentos que les hizo la dependencia municipal. Rafael Rizo Soltero, secretario general del sindicato de los trabajadores al servicio del Municipio, dice lamentar la situación por la que atraviesa la Tesorería Municipal. “En los 17 años que tengo al frente del sindicato, jamás se había presentado algo como lo sucedido ahora”.
Explica que los trabajadores adquirieron diversos bienes muebles a una empresa comercial y el descuento lo aplicó la Tesorería Municipal, que a su vez entregaría los abonos a la mueblería, pero el problema es que seis empleados ya pagaron y la mueblería les dice que todavía tienen adeudos por más de mil pesos cada uno de ellos.
“Incluso a algunos de los trabajadores les han descontado de más y es por eso que se dieron cuenta que todavía la mueblería no ha recibido el dinero”, señala el dirigente sindical tras indicar que el asunto lo trataría con el alcalde, Antonio Olivas Ibarra. Por otro lado, Rizo Soltero destaca la preocupación e incluso el temor de unos 100 trabajadores que no han recibido su ahorro por parte de la Presidencia Municipal. “Por suerte ya cobró la mayoría de los empleados su ahorro, pero todavía faltan, esperamos no tener más problemas con eso, aunque creo que sí les van a pagar a partir del miércoles (hoy), pero la gente sí está inquieta”, comenta el dirigente.
Debe Municipio 10 mdp a proveedores
Cerca de diez millones de pesos adeuda la Tesorería Municipal a los proveedores, declara el contralor municipal, Dagoberto Rodríguez Barrón. “De no recibir los recursos que esperamos esta semana por parte del Gobierno del Estado, no podremos disminuir el adeudo y se pasará a la siguiente Administración Municipal, que entra en funciones el primero de septiembre”, dice el contralor.
Calcula que podrían llegar unos cuatro millones de pesos de la Secretaría de Finanzas del Estado antes del viernes, con lo cual se podría pagar a una parte de los proveedores, pero no es nada seguro todavía. “En participaciones, el Gobierno del Estado recibió este año 25 por ciento más, pero a nosotros en dos meses nos pegaron con siete millones de pesos”, asegura el servidor público.
Respecto a la entregarecepción, Rodríguez Barrón se declara listo para iniciarla e incluso se contrató un despacho contable para certificar ese proceso. Ayer todavía no se definía el comienzo del proceso de la entrega recepción, no obstante que faltan sólo dos días para el cambio de la Administración Municipal.