María Dolores Rodríguez, almacena agua en un valde de aluminio cuando sale agua de la tubería, que generalmente sucede en la madrugada y por un par de horas en el ejido 4 de Diciembre.
Rosalba Rivera, del ejido 4 de Diciembre tiene que cavar casi un metro para obtener el líquido
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Rosalba Rivera Rivas, cavó un pozo de casi un metro de profundidad con la esperanza de obtener agua de la tubería principal de abastecimiento en el ejido Cuatro de Diciembre, pues al igual que más de 6 mil 600 personas que viven 16 ejidos, no han recibido agua por parte del Ayuntamiento a pesar de la solicitud realizada por el Sistema Descentralizado de Agua Potable del Rural (Sideapaar) el pasado 20 de abril.
Esto dado que la paramunicipal entregó hasta el día de ayer el programa de entrega de agua, donde se establecen las cantidades de líquido, los días y los ejidos a suministrar el vital líquido. “No nos ha traído nada de agua el Municipio”, responde molesta Rivera Rivas, al cuestionarle si recibieron apoyo de la Administración de Octaviano Rendón Arce durante el pasado fin de semana.
Omar Mata Valdez, subdirector de Servicios Públicos Municipales admitió que por parte de la Administración no llevaron agua el fin de semana al área rural, pues “iniciamos hoy (ayer), de hecho nos está pidiendo el apoyo el Sideapa y nos está dando una programación que nos abarcaría los 7 días de la semana, de lunes a domingo”.
El funcionario municipal destacó que actualmente el departamento de Parque y Jardines cuenta sólo con seis pipas, dos de ellas sólo para transportar agua potable, pues el resto se utilizan para almacenar agua tratada utilizada en el riego de áreas verdes.
Mata Valdez reconoció que el equipo con el que cuentan es insuficiente “para el apoyo que nos pide Sideapa”. Mientras que Roberto Rojas González, jefe del departamento de Parques y Jardines consideró la necesidad de rentar o habilitar dos pipas más para poder cumplir con la programación y no prescindir de las pipas para regar las áreas verdes del municipio.
Según el oficio número DGESTYP/0014/07 emitido por Yadira Narváez Salas, directora general del Sideapaar y fechado el 23 de abril del año en curso, se establece que requiere de 290 metros cúbicos de agua para abastecer a 16 comunidades rurales, entre los que se localiza el ejido 4 de Diciembre, donde vive Rosalba Rivera.
Hace una semana, habitantes de los ejidos Palo Blanco y Buendía acudieron a la Presidencia Municipal y solicitar solución a los problemas de abastecimiento de agua potable, generados por el abatimiento del pozo de Abisinia el año pasado y el retraso en la perforación y entrega de otra fuente de abasto en el ejido Las Américas y cuya obra realiza el Gobierno del Estado.
Calendarización
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado Rural informó a la dirección de Servicios Públicos Municipales la necesidad de transportar 290 metros cúbicos de agua potable para 16 comunidades, estableciendo el siguiente calendario.
Martes y Viernes
La Jarita.
Ejido Noé.
Las Playas.
Palo Blanco.
Las Conchas.
Miércoles y Sábados
Santa Clara.
Progreso.
Valle de Eureka.
El Vergel.
La Torreña.
Jueves y Domingos
Ejido 4 de Diciembre.
Morelos.
Numancia.
Santa Cruz.
6 de Octubre.
La Luz.
FUENTE: Sideapaar