La población matamorense no recibió agua durante dos días. Todo el domingo y casi todo el lunes, estuvo cortado el suministro por una falla técnica, que afectó principalmente el Centro.
Simapa corta suministro por dos días el pasado fin de semana, que afectó principalmente al Centro de la ciudad
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La población matamorense sufrió el pasado fin de semana toda una odisea. Por una falla técnica el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), cortó el servicio por dos días.
El gerente del Simapa, Servando Chavarría Arreola, reveló que el alambre de energía eléctrica que permite la conducción del agua de los cuatro pozos ubicados en el cerro de Las Noas al tanque de almacenamiento “ya está obsoleto”.
Y es porque muchas empresas se han colgado a la red que fue instalada de forma exclusiva, para las operaciones que lleva a cabo el Simapa.
Manifestó que el alcalde Raúl Onofre Contreras está enterado de la situación y está llevando a cabo reuniones con funcionarios de la paraestatal para que sea respetada la red eléctrica referida por las industrias que han aprovechado dicha infraestructura.
El secretario de la Cámara Nacional de Comercio, Jesús Fierro Rentería, informó que el domingo pasado se percató que en la zona centro, donde tiene su negocio de papelería, el suministro del vital líquido se había suspendido.
Más tarde, se percató que tal situación también se presentó en toda el área urbana. “Hablé a las oficinas del Simapa, al teléfono del secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, pero no me contestó, así que por el lado oficial, no logré obtener información alguna”.
Manifestó que fue por la noche del domingo 27, cuando alguien le comentó que un pájaro había tumbado una cuchilla. “Los vecinos comerciantes y el resto de la población, nunca recibimos comunicación por parte de las autoridades de lo que había ocasionado tal eventualidad”.
Fierro Rentería, luego de indagar en el asunto, se enteró de que desde el sábado 26 por la noche, se acabó el agua. “Lo que significa que la población matamorense se quedó todo el domingo 27 y casi todo el lunes 28, sin agua”.
Para el comerciante fue una situación que puso de cabeza la actividad diaria de las familias y de los mercantes matamorenses. “Los negocios de comida, los ubicados en el mercado, ya me imagino lo que han de haber sufrido y hasta creo que hayan registrado serias pérdidas económicas... pues qué puedes hacer sin agua”.
Externó su inconformidad por la manera en que se conduce el Simapa que está bajo las riendas de Chavarría Arreola, quien debió poner a trabajar a su gente para reestablecer el servicio en el menor tiempo posible, “no sé qué les pasó, pero no se lleva más de dos horas, bajar la cuchilla y poner el fusible nuevo...”.
Chavarría Arreola dijo que por un problema de la energía eléctrica, varias cuchillas se cayeron. Falla que técnicos de la Comisión Federal de Electricidad de inmediato arreglaron.
El problema fue que el tanque de almacenamiento ubicado a la entrada de la ciudad, tardó en llenarse. “Son 34 kilómetros de conducción de agua de las cuatro norias que están en el cerro de Las Noas y que llega directamente al tanque, ahí todavía pasó otro tiempo considerable para que se llenara para empezar la distribución del líquido a la ciudad”.