Dejan vacíos de información en páginas web oficiales
A más de dos meses de iniciada la Administración Municipal, la página web del Ayuntamiento de Gómez Palacio aún presenta deficiencias y no ha sido actualizada en algunos apartados, mientras que el nuevo portal de Lerdo es inservible, pues sólo cuenta con información geográfica del municipio y una biografía de Francisco Sarabia Tinoco.
“Pasión Por Servir Ayuntamiento 2004-2007” es lo que puede leerse en las páginas donde debiera mostrarse información actual sobre los procesos de licitación y contratación para la adquisición de bienes, arrendamientos y prestación de servicios que haya celebrado el Ayuntamiento.
El lema del ex alcalde Octaviano Rendón también aparece en el apartado de Transparencia en la página del Ayuntamiento de Gómez www.gomezpalacio.gob.mx donde se supone se plasman los programas de participación ciudadana, mecanismos, los procesos de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas y toma de decisiones, así como los comités área urbana y rural.
No obstante el Reglamento de Acceso a la Información Pública del Municipio de Gómez Palacio, Durango, establece que dicha información deberán tenerla disponible en medio impreso o electrónico, de manera permanente y actualizada.
Así, el Artículo 16 del citado reglamento municipal establece que “los Sujetos Obligados deberán preparar la automatización, presentación y contenido de su información, así como su integración en medios electrónicos, observando los lineamientos o en su caso recomendaciones que expida la Comisión”.
Actualmente la página de Gómez no ofrece información sobre el salario actual de los funcionarios, organigramas de algunas de las dependencias ni el Plan de Desarrollo Municipal aunque el Ayuntamiento tiene como límite el 30 de noviembre para entregarlo. Tampoco tiene actualizados los programas anuales de obras y, en su caso, la información relativa a los procesos de licitación y contratación del área de su responsabilidad, señalando obras y comunidades beneficiadas, pues sólo aparecen hasta el mes de agosto.
En Lerdo, en los primeros días de la nueva administración que preside Carlos Aguilera aún aparecían en la página oficial www.lerdo.gob.mx los nombres de los ex ediles panistas. A dos meses del inicio de su administración la página es poco útil pues sólo muestra los nombres de los integrantes del Cabildo y no los teléfonos, ubicación de las dependencias ni el nombre de los titulares de las direcciones y departamentos municipales.
En el Artículo 11 del reglamento de Acceso a la Información Pública de Ciudad Lerdo establece que “La información a la que se refiere el Artículo 10 deberá estar a disposición del público a través de medios remotos o locales de comunicación electrónica” y que “Las direcciones, departamentos, dependencias, entidades y unidades administrativas deberán preparar la automatización, presentación y contenido de su información, como también su integración en línea”.
A pesar de esto en el apartado de Transparencia dentro de la página oficial se muestra lo que pareciera una simulación, pues aunque los rubros Concesiones, Destino de Recursos, Gacetas, Informes y Leyes y Reglamentos, éstos en realidad no contienen información.
‘OLVIDAN’ PUBLICAR ACUERDOS
El Municipio de Lerdo no ha cumplido con la publicación de los acuerdos de Cabildo que se han tomado en el transcurso de la administración, lo que implica que no existe legalidad en la forma de trabajo.
El regidor Héctor Escamilla resaltó que no se han publicado los acuerdos, sea en la Gaceta Municipal o en estrados, con lo que la Dirección Jurídica no está dando cumplimiento a lo establecido por la Ley.
Cabe señalar que mientras dichos acuerdos no sean publicados no tienen efecto alguno o carecen de validez, lo que según el edil panista, podría dar lugar a que cualquier ciudadano que se considere afectado por la aplicación de los mismos, recurra a exigir su nulidad.
En este sentido, el regidor manifestó que en el transcurso de 11 sesiones de Cabildo, se han tomado acuerdos importantes que inciden directamente en la ciudadanía, como es el incremento en el costo de los trámites por traslado de dominio a dos mil 500 pesos en el periodo de septiembre a diciembre de este año, lo que podría dejar de aplicarse a consecuencia de que no se ha publicado en forma oficial.
Dicho aumento se aprobó por unanimidad y ya se está aplicando pero al margen de la legalidad, ya que éste no se ha hecho público a través de los medios señalados. (Por María Elena Holguín)
Obligaciones
Los municipios están obligados a difundir de oficio estos puntos:
*La cantidad de empleados municipales y los salarios que tienen.
*Licitaciones.
*Resultados de auditorías.
*Revisiones e informes hechos al ejercicio presupuestal.
*Destinatarios de entrega de recursos públicos.
*Instrumentos de participación comunitaria o ciudadana.
*Servicios y programas.
*Actas de Cabildo y actividades.
FUENTE: Ley de Acceso a la Información Pública de Durango