Afirma Martha Judith Ávila Lucero que se ha hecho un buen manejo de los recursos en la presente administración, la cual está a semanas de concluir.
Calcula Martha Judith Ávila Lucero, tesorera municipal, que la próxima administración recibirá una deuda pública cercana a 117 millones de pesos (mdp). Además, indicó que a la fecha ya se tiene una reserva de 17 mdp para los aguinaldos de este año, por lo que sólo faltan 11 mdp para completar los 28 mdp que se utilizarán para esta prestación laboral.
La Directora municipal de Finanzas y Administración evocó que al mes de abril se contabilizaba una deuda pública de 123 mdp pero al mes de agosto se amortizarán otros seis mdp.
“Hemos sido una administración muy responsable en lo que es el manejo de la deuda pública, nosotros recibimos la administración con una deuda aproximada de 138 mdp, ahorita es una deuda mucho menor. Es bien cierto que en diciembre del 2005 nosotros pedimos un crédito de 30 mdp pero a pesar de ese financiamiento, de cualquier forma el comportamiento de la deuda es positivo”, complementó.
“Se ha cuidado mucho el hecho de hacer una aplicación muy responsable en los recursos públicos que la ciudadanía nos confía, es mucho menor la deuda que nosotros estaremos entregando a la siguiente administración. Hemos privilegiado dar más obra pública y más asistencia social a la ciudadanía”, añadió.
Ávila Lucero remarcó que las partidas para pagar a proveedores u otros rubros están etiquetados conforme al presupuesto anual del 2007.
“Todo lo que se refiere a presupuesto de egresos 2007 se construye en base a una ley, pese a que las metas no se han cumplido en las participaciones federales, el comportamiento interno ha sido muy favorable y eso nos ha permitido no lesionar bajo ningún aspecto el lesionar la obra pública y asistencia social”, manifestó.
La contadora pública de profesión pormenorizó que cubrirán todos los compromisos contraídos de modo que sus sucesores no tengan problemas.
Ya se hacen los trámites correspondientes para el finiquito de los regidores, que cómo se ha dado a conocer, implementaron un fideicomiso con la empresa MetLife y ahorraron parte de su sueldo, una cantidad igual será otorgada por el erario municipal, dando una suma total aproximada de 400 mil pesos.
Citó que se han hecho las reservas correspondientes para el pago de aguinaldos. “Todavía faltan más meses por ejercer y obviamente derivado de ir haciendo las adecuaciones necesarias al ejercicio del presupuesto habremos de dejar las reservas necesarias”, finalizó.
Sin respuesta
La reestructuración de parte de la deuda pública del Ayuntamiento sigue sin hacerse efectiva.
-Se trata de 37 mdp que se encuentran en Unidades de Inversión (UDI´s), lo cual genera tasas de interés elevadas.
-Desde el 8 de junio del año en curso se aprobó en Cabildo la reestructuración.
-Aún se esperan las propuestas por parte de las instituciones bancarias para seleccionar la mejor opción para convertir las UDI´s a pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.