El actor Kuno Becker deja la puesta en escena Pillowman a mitad de temporada. (El Universal)
El Universal
MÉXICO, DF.- Kuno Becker dejará la obra The Pillowman a mitad de la temporada. El actor también funge como productor, así que él mismo se encarga de buscar a su suplente. La temporada está anunciada sólo por diez semanas, de las cuales han transcurrido apenas dos pero Becker decidió que era momento de darle “movilidad” al elenco.
“Desde el principio contemplamos la idea de la alternancia para ofrecerle al público interpretaciones diferentes de un mismo texto y personaje”, señaló. El actor había comenzado con entusiasmo este proyecto en el que invirtió tiempo y dinero con la convicción de que necesitaba hacer teatro para sacudirse de los “proyectos comerciales”.
Y en efecto, aseguró que su experiencia en el escenario ha sido satisfactoria: “Mejor de lo que me había imaginado. He tenido las mejores críticas de mi carrera y he recibido buenos comentarios de parte del público. Además el texto de la obra fue tal y como lo suponíamos: un reto para los actores que nos permitió crecer. Queríamos presentar una obra que no sólo divirtiera sino que también provocara una reacción y un reto para la inteligencia del espectador. Pienso que lo logramos”.
En efecto, The Pillowman, original del inglés Martin McDonagh es un texto que exige una postura de parte del público ya que el personaje de Kuno Becker, Michal tiene un retraso mental que le hacer ver el mundo con las jerarquías cambiadas: lo bueno le parece malo y en cambio, el asesinato de un niño le puede parecer una acción benevolente.
“Es un personaje entrañable -dijo Kuno- pero creemos que las alternancias le darán una frescura a la obra. No solo seré yo con Michal, sino que todos los personajes tendrán alternantes. Después de que termine la temporada de diez semanas, ya veremos si la volvemos a montar en otra época del año y quizá otra vez interprete a Michal”.
El resto del elenco es Alejandro Calva como el oficial Tuposlki y Jorge Zárate como su ayudante, el policía Airel. Y finalmente Erwin Veitya como Katurian, un escritor que gusta de escribir cuentos sobre asesinatos de niños y que es el principal sospechos de las muertes reales que suceden en un país de gobierno totalitario.
El público que quiera ver la obra con este elenco tiene sólo dos semanas más para acudir al Foro Scotiabank ya que después comenzarán las alternancias de acuerdo con lo dicho por Kuno.