El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El día de ayer, el Grupo Industrial Lala anunció a los productores de leche que se encuentran establecidos en la zona de El Hundido cerca de la reserva ecológica de Cuatro Ciénegas al norte de Coahuila, que dejará de comprarles leche con el objetivo de proteger esa reserva única en el mundo.
Aún cuando la empresa y expertos en el tema, consideran que no hay suficientes evidencias y estudios técnicos que demuestren que existe una conexión entre los acuíferos de El Hundido y Cuatro Ciénegas, ante la posibilidad de que las actividades de los productores en El Hundido pudieran estar afectando una reserva con características únicas como es el caso de Cuatro Ciénegas, ha decidido tomar medidas inmediatas para protegerla.
Además de esta decisión, Lala ha sostenido reuniones desde noviembre del año pasado con la Dra. Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y con varias organizaciones ambientales entre las que se encuentran: The Nature Conservancy, Profauna, Pronatura, Biodesert, En Defensa del Nazas y En Defensa del Ambiente para desarollar de manera conjunta un plan de acción para la protección de Cuatro Ciénegas.
Al respecto, Martín Arballo, vocero de la empresa señaló que las medidas adoptadas por Lala responden a un compromiso permanente de la compañía con la protección del medio ambiente y en el caso de Cuatro Ciénegas la empresa tiene un especial interés por tratarse de una reserva natural única en el mundo que debe ser protegida a cualquier precio.