Niega Servicios Públicos que se estén podando árboles de manera arbitraria y sin motivo
El Siglo de Durango
Aunque existe la renuencia de un comerciante para reubicarse de la Plazuela Baca Ortiz, Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas en el Ayuntamiento ratifica que sólo serán 39 los puestos que permanecerán en dicho espacio una vez que concluya su rescate.
?Todas las negociaciones se hicieron en tiempo y forma con los comerciantes de la Plazuela. Hay pláticas de meses atrás en donde intervino la Coordinación de Inspección Municipal, el despacho de Proyección Durango XXI y la Comisión de Actividades Económicas y hubo el acuerdo?, señala.
Así, los comerciantes cuyo giro no corresponde a lo que debe existir en una plaza con estas características tuvieron todas las facilidades para cambiarse siempre y cuando, no fuera dentro del Centro Histórico o bien, en zonas prohibidas por la propia normatividad municipal.
?Los que se pusieron en una actitud de no aceptación, ya no se dieron permisos nuevos. Quienes sí aceptaron la reubicación ya tienen sus permisos (para estar en otro lado) en tiempo y forma. Ellos ya saben que tienen que buscar una reubicación, han pretendido cambiarse al Centro Histórico y allí no hay autorización, así que seguiremos en las negociaciones?, complementa.
El comerciante que al momento ha presentado más renuencia de abandonar el sitio en el cual ha trabajado durante años y que según testimonios, le ha resultado por demás fructífero, se dedica a vender frutas, en especial, plátanos.
Pero la venta de estos productos no va acorde a la Plazuela, más bien es característico de un mercado, por eso, no puede permanecer en el sitio, diserta la edil cetemista.
?Él manifiesta que no se va a quitar, que se va a mantener allí pero los acuerdos con los comerciantes son desde el retiro de los puestos en los que actualmente trabajan que nos va a permitir poner una infraestructura nueva, con el espacio reasignado, entonces, quien pretenda sorprender o quedarse en el lugar no va a ser posible porque es una cuestión totalmente diferente?, añade.
Mercado Gallegos piensa que aún queda el tiempo suficiente para seguir con el diálogo con el mercader ?disidente? una vez que serán algunos meses los que tomará el rescate de la Plazuela Baca Ortiz.
?Todos los demás ya tienen su cambio de giro y lo que van a vender ya estando su puesto nuevo que será retirado diariamente, ya todo está regularizado y sí esta persona pretende seguir de esta manera, hay la disposición de seguirlo platicando?, define.
En orden
José Manuel Bañales Mejorado, subdirector de Servicios Públicos Municipales descarta que se realice el derribo de árboles en la Plazuela Baca Ortiz ?que está en proceso de rescate- de manera arbitraria pues se tiene un dictamen al respecto.
Luego de las fotos que publicó esta casa editora en donde personal de la dependencia realizaba el derrumbe de un árbol por la noche y al percatarse de la presencia de la cámara fotográfica salieron huyendo, el funcionario municipal asevera que sólo serán cortados aquellos ejemplares que estén muertos.
Expuso que debido a que durante el día se ocupan de otros trabajos, en la noche se hacen labores complementarias como lo es el retiro de árboles pero todo, remarca, está conforme al dictamen que se hizo en el proyecto de rescate. ?No va a pasar lo de la ciclopista?, confirma.