Durango

Dejarán de comprar carne si aumenta de precio, advierten

Bajará seriamente el consumo de carne si este producto se llega a incrementar tanto, afirman tablajeros.

Bajará seriamente el consumo de carne si este producto se llega a incrementar tanto, afirman tablajeros.

El Siglo de Durango

El sector social será el más afectado con el incremento que se espera en los productos cárnicos de res, pues afirma que dejará de comprar el producto, mientras que por otro lado, los tablajeros indican que lo anterior les afectaría, ya que bajarán las ventas en un 20 por ciento.

Según el Consejo Mexicano de la Carne (CMC), pronostica que en breve se podrá registrar un incremento en los productos cárnicos a causa de los aumentos que han sufrido algunos insumos, en el orden de un diez a 15 por ciento en cortes normales y 25 a 30 en cortes finos.

Por lo anterior El Siglo de Durango realizó un sondeo con algunos ciudadanos para conocer cómo les afectaría el aumento de la carne y las respuestas fueron universales, en el sentido de que prefieren dejar de comer o sólo comprar menos, debido a los altos precios que se esperan, mientras que los tablajeros dijeron que si el incremento es tan alto seguramente dejaran de vender y ello les afectará en su economía.

Por ejemplo Socorro García viuda de Canales, tiene una familia de cuatro hijos que alimentar, la mayoría adolescentes y casi adultos, que aún van a la escuela. Ella gana aproximadamente dos mil pesos a la quincena, y compra una vez a la semana algo de riñones e hígado, con valor de 20 a 25 pesos el kilogramo.

Dice que no podrá soportar el incremento o tendrá que sustituirlo por otra cosa, puesto que no le alcanza. “¿Porqué sube todo y los salarios no?”, comentó, al referir que no hay igualdad en relación a los incrementos de los sueldos, como el de ella, pues trabaja como intendente en la secundaria Manuel Ávila Camacho.

Por otro lado Juan Carlos Muñoz Villanueva, quien dijo dedicarse a la fotografía y de lo cual apenas y en algún evento saca unos 250 pesos a la semana, manifestó que él también compra un día vísceras, como riñón o hígado, pues su sueldo no le alcanza para más.

Explicó que si la carne se incrementa entonces prefiere prescindir del producto o bien tendrá que disminuir el volumen que adquiere. “Si antes compraba un kilogramo, pues ahora compraré sólo medio”, expuso.

Por su parte Elsa Gándara Maldonado, ama de casa, manifestó que ella compra por lo menos una vez a la semana carne de res, por lo general pulpa, que tiene un costo de unos 55 a 60 pesos.

Dijo que en el caso de que el valor de la carne se incremente verá muy difícil continuar adquiriendo el mismo volumen. Para ella lo más fácil será dejar de consumir.

Finalmente, Juan Alonso Vicario Flores, tablajero del mercado Gómez Palacio, desconocía sobre el aumento a los productos cárnicos, pero aseguró que los pronósticos que se esperan son muy altos, lo cual seguramente repercutirá en sus bolsillos, ya que la gente trata de buscar lo más barato, pero si ya no lo hay entonces ellos dejarán de comprar.

Precios actuales de la carne común que podrían sufrir incremento

En el Mercado Gómez Palacio

Tipo Precio actual (pesos) Aumento del 15% (pesos)

Pulpa 60 69

Chuleta para asar 55 63.75

Carne molida 40 46

Cocido 40 46

Fuente: Mercado Gómez Palacio

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bajará seriamente el consumo de carne si este producto se llega a incrementar tanto, afirman tablajeros.

Clasificados

ID: 278768

elsiglo.mx