Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Dejarán de explotar la mina Pasta de Conchos

SINIESTRO | EXPERTOS AÚN NO PUEDEN PRECISAR LAS CAUSAS REALES DE LA EXPLOSIÓN.

Continuarán con el programa de búsqueda y rescate de los cuerpos atrapados.

NOTIMEX

SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- La empresa Industrial Minera México S.A. (IMMSA) informó que dejará de explotar carbón en el complejo minero Pasta de Conchos, en la zona centro de Coahuila, donde el pasado 19 de febrero se registró una explosión que dejó a 65 mineros atrapados.

El vocero de esa industria, Enrique Valverde Durán, indicó que la decisión fue tomada por la destrucción que dejó la explosión, donde quedaron atrapados 65 mineros, de los cuales sólo se han recuperado dos cuerpos.

En conferencia de prensa, precisó que se continuará con el programa de búsqueda y rescate de los cuerpos atrapados, como fue el compromiso con las familias de los deudos y con las autoridades federales y estatales.

?Queremos informar que el único propósito de la empresa es continuar con el programa de búsqueda y recuperación de los 63 mineros que aún permanecen atrapados en el interior, haciendo lo humanamente posible para rescatar el ultimo de los mineros atrapados?, destacó.

Reconoció que los 120 brigadistas que bajan al interior de la mina por cada turno, trabajan bajo riesgo, pero el entrenamiento les permite poder avanzar en los diferentes frentes, tomando en cuenta todas las medidas extremas de seguridad que se requieren.

Valverde Durán apuntó que el rescate ha costado a la empresa IMMSA más de 292 millones de pesos, en donde se han invertido 864 mil 280 horas hombre, y en que se han removido 30 caídos, algunos de ellos con más de 12 metros de altura.

Agregó que en los trabajos de rescate se han logrado avanzar mil 650 metros desde la bocamina hacia el fondo, a una profundidad de 150 metros, y se ha tenido que proceder a la ventilación debido a la presencia de gas grisú.

El vocero de la empresa añadió que se han logrado retirar más de 45 mil toneladas de escombros de forma manual, y la perforación en superficie de 72 barrenos, que equivalen a cerca de 19 kilómetros de distancia, utilizados para desgasificar la mina, entre otras medidas.

Refirió que los expertos aún no pueden precisar las causas reales de la explosión y la ubicación exacta en donde se inició el siniestro, dadas las condiciones de los derrumbes, que son considerados de grandes magnitudes.

?Los trabajos no tienen precedente alguno en rescates de minas de carbón siniestradas, pues son trabajos inéditos, dadas las características y la magnitud que desencadenó este lamentable suceso del pasado 19 de febrero de 2006?, subrayó.

Amenazan con iniciar huelgas en mineras

El grupo afín al depuesto dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia advirtió que estallarán huelgas en diversas minas emplazadas para el próximo nueve de enero, si las empresas se niegan a revisar con ellos sus contratos colectivos.

El secretario de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo de Gómez Urrutia, Carlos Pavón, recordó que el próximo martes iniciarán de manera escalonada los vencimientos de los emplazamientos a huelga de las distintas secciones y fracciones del sindicato minero.

Dijo que el primer emplazamiento es el de la empresa Peñoles, por la revisión del Contrato Colectivo de los trabajadores de las minas de Naica, Chihuahua, de la sección 30 del sindicato minero, seguidas por las de Hidalgo, Guerrero y Michoacán.

Sostuvo que no permitirán que ninguna revisión sea negociada por el dirigente sindical reconocido, Elías Morales Hernández, porque de ser así, estallarán la huelga.

Recordó que el sindicato está integrado por 70 secciones y diez fracciones, las cuales deberán reconocer el liderazgo de Gómez Urrutia durante las negociaciones de sus contratos colectivos.

Pavón Campos destacó que ayer miércoles sostuvieron una reunión privada con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, como parte de las entrevistas que llevan a cabo en busca de una solución al conflicto del gremio, el cual inició el pasado mes de febrero.

Dijo que Lozano Alarcón analiza tanto la postura de la gente afín a Gómez Urrutia, como a Morales Hernández, y mantiene su compromiso de respetar la autonomía sindical.

Comentó que sigue en pie la propuesta del funcionario de convocar a una nueva convención extraordinaria para definir la titularidad del gremio, pero sobre todo, encontrar por la vía legal una salida el conflicto que cumplirá un año el próximo mes. Asimismo, refirió que conforme a lo acordado en diciembre pasado, también hablaron sobre la situación de los cuerpos y familias de los 65 mineros muertos durante la tragedia en la mina ocho de Pasta de Conchos, Coahuila.

Establecen STPS y diputados acciones

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la comisión de diputados que da seguimiento al accidente ocurrido en Pasta de Conchos, en Coahuila, establecieron cinco acciones prioritarias conjuntas para llegar al fondo del caso.

Para ello, el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, se reunió con el diputado federal, Yericó Abramo Masso, a fin de coordinarse y tener una buena comunicación con el Congreso de la Unión y el Gobierno de Coahuila, en la revisión del expediente del siniestro.

En el encuentro que sostuvieron en las instalaciones de la STPS, además de Abramo Masso, presidente de la Comisión Especial para Conocer las Responsabilidades y el Origen de la Tragedia en Pasta de Conchos, acudió un representante del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

En la reunión, establecieron que la primera de las cinco acciones que llevarán a cabo en conjunto sobre los hechos, desde sus respectivos ámbitos de competencia, serán las labores de rescate de los 63 cuerpos aún atrapados en la mina.

Asimismo, dictaminar las causas que originaron la explosión y fincar las responsabilidades administrativas, laborales y/o penales que se pudieran derivar para las empresas involucradas, sus empleados o funcionarios, o para los servidores públicos de la propia STPS.

Otra medida será que se dé la debida atención a los familiares de las víctimas en cuanto a sus legítimas demandas y el pago puntual de sus indemnizaciones. De igual forma, la revisión, corrección y actualización de las medidas normativas, de inspección y de vigilancia en la industria minera del carbón, a fin de evitar nuevos accidentes.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Pasta de Conchos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253857

elsiglo.mx