Durango

Dejarán de lado clima electoral en revisión de Cuentas Públicas

El Siglo de Durango

El Congreso del Estado y la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) iniciarán el proceso de fiscalización de las Cuentas Públicas 2006 de los 39 municipios y Gobierno Estatal, luego de que presentaron sus documentos puntualmente.

En ese sentido, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, José Antonio Ramírez Guzmán, señaló que estas revisiones serán más exhaustivas, a fondo y sin dejar pasar elementos que pongan en duda los resultados.

Ante el proceso electoral por el que atraviesa la entidad para renovar las 39 alcaldías y el Poder Legislativo, el diputado manifestó que se pretende no contaminar esta labor por cuestiones políticas al interior del Congreso.

“Habremos de buscar los mecanismos para que esto así sea y que pueda ser revisión en términos de fiscalización y revisión de cuentas más allá de que puedan afectar, vulnerar o beneficiar a un interesado con fines políticos”, expresó.

Por su parte, la oficial mayor del Congreso, Rocío Valles Martínez dijo confiar en que este proceso no se vea enrarecido por el actual proceso electoral, ya que la fiscalización está completamente definida entre los legisladores.

La funcionaria también señaló que la fiscalización de las Cuentas Públicas del ejercicio 2006 será realizada de manera minuciosa y exhaustiva, con la participación de la EASE, como ha sucedido en cada año.

No obstante, dijo desconocer aún si la actual Legislatura dictaminará sobre los resultados de este proceso que quedará en manos de la próxima Legislatura.

Este viernes 30 de marzo sólo seis municipios habían presentado sus Cuentas Públicas 2006: Tlahualilo, Guanaceví, Topia, Tepehuanes, Pánuco de Coronado y San Pedro del Gallo.

Sin embargo, ayer Valles Martínez confirmó que finalmente el Gobierno del Estado y los 39 ayuntamientos cumplieron con esta obligación.

Tras recibir las Cuentas Públicas se turnarán a la Comisión de Vigilancia y Contaduría Mayor de Hacienda, que a su vez las remitirá a la EASE para su revisión.

Posteriormente, la EASE entregará un dictamen sobre los resultados que arrojen estos informes del ejercicio presupuestal 2006 al Congreso del Estado para su dictaminación ante la Comisión de Hacienda.

Escasos recursos limitan la fiscalización

Los recursos de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) resultan insuficientes para hacer una fiscalización completa, por lo cual seguirá haciendo una fiscalización de manera aleatoria, aseguró el diputado panista Lorenzo Martínez Delgadillo.

No obstante, indicó que tras la firma de convenio con la Auditoría Superior de la Federación, la EASE recibirá alrededor de cinco millones de pesos adicionales para fiscalizar los recursos, fundamentalmente provenientes del Gobierno Federal.

“Habrá que revisar esos convenios, la mayoría de los estados obtuvieron partidas adicionales, en Durango tuvo cinco millones adicionales para fortalecer su fiscalización”, precisó.

Pero mientras no se reforme la Ley de Fiscalización del estado no se le van a dar más elementos a la EASE, por lo cual su fiscalización seguirá siendo limitada, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268028

elsiglo.mx