Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Dejarán de molestar bancos por teléfono

La Condusef da a conocer la puesta en marcha del Registro Público de Usuarios, el cual impedirá a las 
entidades financieras llamar para promocionar productos no solicitados. Fotografía de Sergio Reyes

La Condusef da a conocer la puesta en marcha del Registro Público de Usuarios, el cual impedirá a las entidades financieras llamar para promocionar productos no solicitados. Fotografía de Sergio Reyes

Virginia Hernández El Siglo de Torreón

Reconoce la Condusef que para los usuarios es molesto recibir llamadas continuas de las instituciones financieras

TORREÓN, COAH.- Salvador es un joven profesionista y padre de familia de La Laguna. Él junto a miles de laguneros siempre se ha quejado de las continuas llamadas telefónicas que recibe de los bancos, sobre todo por darse a muy temprana hora o muy tarde por la noche. La llamada siempre se realiza para promover una nueva tarjeta de crédito, un seguro de vida o cualquier otra campaña que promocionan las instituciones financieras del país.

La molestia radica, primero por la hora y por la continua insistencia en aceptar productos financieros que no le interesa adquirir. Para fortuna de Salvador y de miles de mexicanos, las llamadas telefónicas insistentes ya no se darán, claro si ésta es su decisión, ya que a partir del primero de diciembre del presente año, lo usuarios tendrán la libertad de inscribirse, gratuitamente, al Registro Público de Usuarios (Reus) y evitar con ello ser molestados vía telefónica.

Pablo Velázquez Villarreal, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila, declaró que “creo que para Coahuila y a nivel nacional es un mismo sentir la molestia que generaba las continuas llamadas telefónicas de las instituciones financieras”. Por ello, enfatizó que era necesario implementar el Reus, en donde el usuario de servicios financieros tuviera la libertad de decidir si sigue recibiendo o no dicha publicidad de los bancos en su hogar u oficina.

De acuerdo a un boletín de prensa, la Condusef presentó el Registro Público de Usuarios en el marco del seminario “Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros”, organizado la semana pasada por la Asociación de Bancos de México (ABM).

En base a las quejas presentadas ante la Comisión, se reveló que el telemercadeo es calificado como una práctica “molesta” por el 54 por ciento de la población que recibe llamadas telefónicas, las cuales ofrecen productos y promociones financieras; en tanto que el 47 por ciento afirma recibir hasta tres llamadas al mes para este fin.

Por ello, a partir del primero de diciembre, las personas podrán inscribirse en el Registro Público de Usuarios, servicio que será gratuito, a través del cual podrán solicitar que no se les moleste ni vía telefónica, ni por medio del correo electrónico con publicidad de instituciones financieras.

El Reus, que busca principalmente respetar la privacidad del usuario y evitar la molestia que generan las llamadas inoportunas, surgió tras las adecuaciones y reformas que en materia de transparencia y ordenamiento de los servicios financieros realizó el Poder Legislativo.

Lo que dice la Ley

En este sentido, destacan dos medidas de protección que se complementan entre sí, y que giran en torno a la creación de un Registro Público de Usuarios que no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos y/o publicitarios y con el cual las instituciones financieras instrumentarán un registro de clientes con la finalidad de respetar su decisión.

El Registro Público de Usuarios es definido como un padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados, tanto con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras en sus prácticas de mercadotecnia.

Éste tiene su fundamento legal en el Artículo 8, párrafos terceros a sexto, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, el cual menciona que este registro se deberá mantener actualizado y le prohíbe a las instituciones utilizar la información de su base de datos con: “fines mercadotécnicos o publicitarios, así como enviar publicidad a los clientes que expresamente les hubieren manifestado su voluntad de no recibirla o que estén inscritos en el registro a que se refiere el párrafo anterior. Las Instituciones Financieras que sean objetos de publicidad son corresponsables del manejo de la información de sus clientes cuando dicha publicidad la envíen a través de terceros. Los Usuarios se podrán inscribir gratuitamente en el Registro Público de Usuarios, a través de los medios que establezca la Comisión nacional, la cual será consultada por las instituciones de crédito.

Las Instituciones Financieras que incumplan lo dispuesto por el presente artículo, se harán acreedoras a las sanciones que establece esta Ley.”

Tres vías

En este tenor, a partir del primero de diciembre, las personas podrán inscribirse en el Reus y para poder acceder a este servicio gratuito el usuario deberá ponerse en contacto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y proporcionar los datos que desea dar de alta, los cuales pueden ser: a) dos números telefónicos particulares (uno fijo y el otro móvil); b) dos números telefónicos laborales (uno fijo y el otro móvil); c) un correo electrónico particular, y/o d) un correo electrónico laboral.

Los analistas de Condusef señalaron que para ello se tienen disponibles tres medios: 1) por teléfono, llamando al Centro de Atención Telefónica al 01 800 999 80 80 o al 53 400 999 en la Ciudad de México; b) personalmente, en cualquiera de las 36 Oficinas de Atención a nivel nacional de la Condusef y c) por Internet, a través de la página institucional www.condusef.gob.mx.

Requisitos de inscripción

El registro de inscripción al Reus es de dos años, plazo que al concluir se deberá renovar esta decisión de no recibir promociones por parte de bancos, vía telefónica.

La Comisión señaló que a partir de la fecha en que se registró, deberán transcurrir aproximadamente 45 días naturales para no recibir publicidad, promoción o telemarketing. Indicó que “quien lo haga el primero de diciembre de 2007 recibirá el beneficio a partir de febrero de 2008, ya que el plazo es de 45 días naturales”. Apuntó que no se tiene una estadística de quejas sobre esta situación, sino únicamente se han dado consultas.

Cabe destacar que “la inscripción en el Registro es gratuito y tiene una duración de dos años”. Además el usuario cuenta con la opción de señalar, si así lo desea, hasta dos instituciones financieras de las que si desee recibir publicidad o promoción de sus productos o servicios financieros.

Posterior a que el usuario realice su registro y el tiempo para ser dado de alta éste haya transcurrido, si el usuario recibiera una llamada de telemarketing y/o publicidad a su domicilio sobre servicios financieros éste podrá dar un aviso de infracción con su número de inscripción, nombre y RFC informando sobre la infracción cometida.

¿Cómo hacer la inscripción?

La Condusef ha logrado un avance muy importante al dar a los usuarios la libertad de decidir si reciben o no llamadas telefónicas.

- Personalmente: Para inscribirse personalmente deberá de acudir a cualquier Oficina de Atención de la Condusef con una identificación oficial, comprobante de domicilio que concuerde con la dirección

registrada en su recibo telefónico y proporcionar los números telefónicos y cuenta de correo electrónico a restringir.

-Telefónicamente: El usuario deberá llamar a la Condusef desde el teléfono que va a restringir (casa u oficina) y proporcionar los datos personales y números telefónicos, así como la cuenta de correo electrónico que va a restringir.

-Por Internet: Para ello el usuario deberá ingresar al portal www.condusef.gob.mx y seguir las instrucciones que ahí se indican. Asimismo deberá adjuntar un archivo con las imágenes de: recibo telefónico, identificación oficial y, en su caso, comprobante original de domicilio que concuerde

con la dirección registrada en su recibo telefónico.

-Al término del registro, por cualquiera de las tres formas, el usuario recibirá un folio que le servirá

para realizar movimientos de alta, baja o actualización de datos, con éste podrá además cancelar su

inscripción en el Reus.

FUENTE: Condusef

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Condusef da a conocer la puesta en marcha del Registro Público de Usuarios, el cual impedirá a las 
entidades financieras llamar para promocionar productos no solicitados. Fotografía de Sergio Reyes

Clasificados

ID: 312091

elsiglo.mx