Cerca de 10 millones de medicamentos que contienen seudoefedrina serán destruidos una vez que concluya el plazo fijado por la Secretaría de Salud para su retiro del mercado, el 31 de agosto, estimó la Asociación Nacional de Farmacias de México. (Fotografía de Sergio Reyes)
La mayoría de las marcas de antigripales ha sido reformulada para que contengan fenileprina.
Las farmacias mexicanas dejarán de vender alrededor de 43.2 millones de unidades de antigripales que contienen seudoefedrina, como parte de una medida gubernamental para evitar que los medicamentos sean desviados hacia la fabricación de la droga metanfetamina, afirmó ayer una fuente del sector.
La medida es el resultado de una disposición del Gobierno que impide a las farmacias comercializar a partir del primero de septiembre cualquier medicamento antigripal de libre venta (sin receta médica) que contenga seudoefedrina.
El director general de la Asociación Nacional de Farmacias Mexicanas (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, afirmó en rueda de prensa que el 80 por ciento de las más de cien marcas de antigripales que se venden en México ha sido ya “reformuladas” para que contengan fenileprina y no seudoefedrina.
Este nuevo químico tiene “un efecto terapéutico muy parecido y el mismo precio”, aseguró el dirigente de Anafarmex, asociación que integra a 15 mil de las cerca de 20 mil farmacias que existen en el país, uno de los principales abastecedores de metanfetaminas de EU, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU.
Entre el 85 y el 95 por ciento de los medicamentos que contenían seudoefedrina en México correspondía a antigripales, muchos de los cuales eran desviados en el mercado negro a las bandas de narcotraficantes, quienes separaban el componente químico para fabricar la droga.
Si bien las medicinas contra el resfriado con el químico restringido se podrán seguir comercializando si el paciente presenta una receta médica, es improbable que los laboratorios farmacéuticos las continúen fabricando porque se trata de un padecimiento común para el que las personas evitan acudir previamente a un doctor, consideró Pascual Feria.
Las medidas restrictivas del Gobierno son “acertadas porque el problema nos ha rebasado”, confesó y sostuvo que las farmacias cuentan con “muy poco inventario” de antigripales con el compuesto químico prohibido para venta libre.
Según el dirigente sectorial, desde hace tres años las autoridades mexicanas y la Anafarmex detectaron un repunte inusual en la comercialización y en la demanda de medicamentos contra la gripe y el resfriado en el país.
Por ello se pusieron en marcha controles y restricciones a tiendas y centrales de abasto para “limitar la venta indiscriminada”.
Pascual Feria calcula que cuando venza el plazo para la venta libre de medicamentos con seudoefedrina, la medianoche del 31 de agosto, será necesario destruir cerca de 10 millones de unidades de medicinas en inventario que no alcanzarán a ser comercializadas.
Descartó que la medida -adoptada para frenar el desvío de la sustancia para la producción de metanfetaminas- pueda provocar un desabasto de antigripales.
La restricción gubernamental coincide con el escándalo surgido en el país por el caso de un empresario chino Zhenli Ye Gon, detenido el martes en EU y al que las autoridades mexicanas buscaban tras incautar en su domicilio de Ciudad de México 205 millones de dólares, supuestamente como resultado de la producción y el tráfico de metanfetaminas.