Debe más de dos millones de pesos la Presidencia Municipal de Chalchihuites al Seguro Social.
El Siglo de Durango
CHALCHIHUITES, DGO.- Más de dos millones de pesos adeuda el Ayuntamiento de Chalchihuites al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), problema económico heredada de la administración pasada.
Por ello, la economía del Municipio opera a marchas forzadas, ya que además existe el pendiente de pagar 800 mil pesos a proveedores, 600 mil pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y 311 mil pesos del agua, lo que ha sido motivo de esfuerzos extraordinarios de todos los empleados del Ayuntamiento.
El alcalde Juan Fernando Nava Peña comentó que hay cuatro regidores que han puesto dinero de su bolsillo para poder solventar algunas necesidades de la Presidencia; incluso, él también ha tenido que desembolsar, según dijo, mientras que el primer mes de trabajo de todos los funcionarios se destinará a recuperar la economía.
De manera voluntaria, los funcionarios se quedarán sin salario todo un mes en solidaridad con el Alcalde para subsanar la economía de Chalchihuites, y aunque todos dicen tener disposición para cooperar, sus allegados mencionan que no tienen otra opción si quieren retener su trabajo.
Nava Peña no puede ocultar su molestia, pero dice que tampoco quiere entrar en mayores detalles sobre la situación en la que recibió al Municipio, aunque acepta que por lo pronto está atado de manos con el poco dinero del que se dispone para las obras.
Dijo que para poder sacar al municipio adelante es necesario valerse de la gestión, tanto con el Gobierno del Estado de Zacatecas, como con el Federal, pero hay que tener cuidado con no endeudarse más.
En lo que respecta al Municipio, se trabaja de acuerdo con la capacidad que ahora se tiene, sabiendo que es prioridad recuperar y equilibrar la economía.
Sabe que hay muchas demandas urgentes; incluso, diariamente hay personas solicitando apoyo en la Presidencia Municipal, entre ellos algunos ciudadanos que quieren suplir necesidades básicas y algunos funcionarios que requieren reforzar sus departamentos, por mencionar algunos rubros.
Demandan agua
Habitantes del poblado Las Culecas buscan apoyo para contar con el vital líquido, pues desde hace varios meses la bomba del pozo que los abastece se descompuso; el pasado Alcalde la retiró con la finalidad de arreglarla y ahora no saben dónde está.
Mientras El Siglo de Durango entrevistaba al alcalde Juan Fernando Nava Peña, un grupo de mujeres de Las Culecas llegó a su oficina solicitando saber qué había pasado con la bomba de su pozo, pues se la llevaron y ya no la volvieron a ver.
En ese momento se ordenó buscar el aparato, mientras que ellas pidieron que se les enviara una pipa, pues de esta manera les surtía el agua la pasada administración, luego de la descompostura de la bomba.
En ese momento, el edil se comprometió a apoyarlas con la mitad del recurso económico si había la necesidad de comprar una aparato nuevo, pero en el instante empleados municipales se abocaron a buscar el que se había descompuesto.