Adolfo Bautista no interesa a Santos Laguna, mientras que el caso de Matías Vuoso sigue en análisis, ambos aparecen en duelo de la fecha dos en el Estadio Corona. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
Asegura Alberto Canedo que no quiere generar ningún tipo de expectativas en el caso del ‘Bofo’ Bautista
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Alberto Canedo Macouzet, presidente del Santos Laguna, reiteró ayer que la prioridad para la próxima temporada es reforzar la delantera, y no quiso adelantar nombres, ya que sería una falta de responsabilidad de su parte el generar falsas expectativas.
El directivo dijo que actualmente se está en el “futbol de estufa”, es decir, en el proceso de análisis de posibilidades de refuerzos.
Recordó que ya se dio a conocer la lista inicial de jugadores transferibles, lo cual da claridad de los elementos que no entran en planes.
Los integrantes de dicha lista son Eliomar Marcón, Gerardo Espinoza, Elgabry Rangel, Joaquín Reyes y Jorge Campos.
En cuanto al medio volante Carlos Cariño, dijo que es un jugador que entra en planes, pero se habló con él en el sentido de que si hay una posibilidad de salir y conviniera a ambas partes, pudiera aparecer en la lista definitiva que se entregará previo al Draft.
“Su situación en un principio está indefinida en ese sentido, si hay alguna opción la estudiaremos ambas partes, si se da y es conveniente, podría estar transferible”, puntualizó Canedo Macouzet. El directivo santista no cree que vaya a crecer la lista de jugadores transferibles, a excepción del tema de Carlos Cariño, no habrá otra incorporación.
Ahora están en el trabajo de planeación, consistente en ver los posibles refuerzos y entablar negociaciones con otros equipos para ver quiénes pueden venir a incorporarse al Santos Laguna a partir de que termine el Draft, en lo que se refiere a jugadores extranjeros y mexicanos que han jugado en México.
En cuanto a extranjeros dijo que tienen tiempo adicional hasta el inicio del torneo. En términos de nombres, estimó que ahora es difícil platicar, pues no puede anticipar las operaciones, las posibilidades existentes o negociaciones que realizan.
“Podemos tener varias, porque la realidad de las cosas es que a veces surgen oportunidades y después se desvanecen, y el tema todavía está muy verde como para dar alguna información al respecto”, consideró el presidente de los Guerreros. Agregó que lo cierto es que en el tema del centro delantero están buscando reforzar esa posición.
Apuntó que el caso de Matías Vuoso está en análisis todavía, y es evidente que en la medida en que se liberen plazas de extranjeros, hay limitantes en otros aspectos.
En el caso del guardameta Mauricio Caranta, aseguró que no está negociado a un intercambio con algún jugador, simple y sencillamente hay una opción de compra al Club Boca Juniors al término del presente año. Sobre el delantero Luis Ángel Landín, del Pachuca, admitió que es un jugador que puede interesar a cualquier club, con una gran perspectiva y posibilidades, y si de verdad está transferible siempre será una opción para cualquier equipo.
Insistió en que la prioridad es la delantera, a la mejor hay jugadores de complemento que necesiten para redondear el plantel, pero en este momento no puede adelantar nombres. Al comentar que Adolfo “Bofo” Bautista fue puesto transferible por Chivas, manifestó en forma categórica que no quiere generar ningún tipo de expectativas en ese sentido, porque sería irresponsable de su parte.
Admitió que todos los jugadores que están transferibles, en un momento dado, en función de las necesidades del club y de la limitante presupuestaria, pueden calificar como posibles refuerzos del Santos Laguna. “Ahora estamos en el análisis, y adelantar que Adolfo Bautista o algún otro jugador nos puede interesar sería muy pronto y arriesgado por parte del club”, citó de manera textual.
Sobre la situación de Iván Estrada dijo que fue contratado por un año y no hay ningún problema en ese sentido, por lo que continuará con los Guerreros el siguiente torneo. “Hay que tener un poco de paciencia y trabajar en buscar las mejores alternativas en los puestos que tenemos y en función de las posibilidades económicas con que contamos para reforzar al equipo, para generar una estructura deportiva que nos permita calificar a la liguilla y jugar un torneo importante”, concluyó Alberto Canedo Macouzet.
‘Vikingo’ Dávalos por Mauricio Peña
La directiva del Club Santos Laguna informó de manera oficial que a partir de este martes Mauricio Peña Almada dejó de ser el director de fuerzas básicas de la institución, cargo que desempeñó en los últimos siete años, para dar paso al “Vikingo” Jorge Dávalos, ex compañero de Daniel “Travieso” Guzmán en los desaparecidos Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
Jorge Dávalos Mercado fue jugador de los “Colorines” por 14 años, de 1977, en que participó como seleccionado juvenil en el mundial de esa categoría, hasta 1991, cuando jugó en la Copa Oro.
Dávalos se desempeñó como capitán de los Leones Negros a lo largo de 12 años, y tras su retiro dirigió a ese equipo. De 1994 a 1996 fue director de fuerzas básicas de la UdeG, pasó a trabajar con la Selección Nacional Sub 20, y en 1998 llegó al Guadalajara como director de fuerzas básicas del primer equipo.
En 2002, Dávalos dirigió a las fuerzas básicas del Club Atlas para después coordinar a la Selección Sub 20 de Segunda División. Desempeñó el cargo de director de fuerzas básicas del Necaxa, de 2004 hasta hace unos días. Jorge Dávalos Mercado será presentado próximamente. (Por Claudio Martínez Silva)