El secretario de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón, aseguró que delegados federales del partido son presionados para permanecer en la nómina gubernamental, a cambio de apoyar la postulación de consejeros nacionales afines al presidente Felipe Calderón.
Cercano al grupo de Manuel Espino, criticó que a muchos panistas se les integre al Gobierno Federal por la cantidad de votos que puedan representar en los procesos internos, y no por capacidad.
“El problema fundamental del partido es conservar la democracia interna frente a las presiones que pudiera ejercer cualquier tipo de nómina gubernamental...”, explicó.
Mondragón lanzó sus afirmaciones en el foro Todas las ideas, un mismo partido. Foro de análisis sobre el futuro del PAN. El dos y tres de junio, durante la Asamblea Nacional del PAN, máximo órgano de ese partido, se elegirá a su nuevo Consejo Nacional, que se encargará de nombrar en marzo de 2008 al nuevo dirigente de Acción Nacional.
Pero acepta que no tiene forma de comprobar su hipótesis, pero que después de la asamblea se podría ver si hay una acción en ese sentido.
-¿Se están comprando consejeros?, se le preguntó.
-No podría afirmar eso. Hay muchas especulaciones, yo no podría comprobarlas. Para Mondragón, el supuesto conflicto entre Manuel Espino y Felipe Calderón se ha tomado como una oposición del partido hacia la acción de Gobierno Federal.
“Está claro que aquí hay un apoyo total al presidente y lo que no quiesiéramos que pasara es que se utilizara la nómina y una vulneración a la libertad de los panistas para tomas de decisiones en los procesos internos”, dijo.
Consideró que esa “vulneración” ha existido en algunos gobiernos estatales y municipales.
“Es claro que no ha habido muchas remociones de delegados de instituciones (federales) y que esos nombramientos pudieran responder al resultado de la elección del próximo sábado”, señaló.
Comentó que ha habido asambleas a nivel municipal donde el Gobierno Municipal influye en las decisiones que toman los militantes. “Es algo que no debemos permitir en el partido”.