El Auditorio Municipal se convirtió en una hoguera de emociones desde que “Licha” puso un pie en el escenario. (Fotografía de Julio Hernández) Los “chuntaros” regresaron a Torreón e hicieron bailar a cerca de cuatro mil personas que se dieron cita en la Plaza de Toros. (Fotografía de Sergio Reyes)
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Les habló bonito, pero también les dijo sus verdades, ¡y de qué manera! Alicia Villarreal no se tentó el corazón y les cantó a todos los hombres Insensible a Ti y Te Quedó Grande la Yegua, pero como sabe que no todos son iguales, los premió con Ay Papacito y Me Gustas.
Ella era la voz cantante y sonante de todas las damas que anoche acudieron al llamado de “la güerita consentida”. La artista vino a la Comarca para festejar con un magno concierto los 50 años de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), sin embargo no fueron los estudiantes los que la acompañaron, sino decenas de mujeres que se unieron a ella para externar sus emociones: para reclamarle a los malvados hombres todos sus desprecios pero también para gritarles que sean como sean, los querrán eternamente.
El Auditorio Municipal se convirtió en una hoguera de emociones desde que “Licha” puso un pie en el escenario. El reloj marcaba las 8:52 de la noche, el mariachi estaba listo para acompañar a su “patrona” con Insensible a Ti... el primer disparo de la velada.
Un vestido floreado, zapatos y rebozo en color rojo, cabello suelto con algunos chinos. La potente voz de Villarreal se dejó escuchar desde el primer momento ya sea entonando sus nuevos temas o combinándolos con los éxitos que la dieron a conocer con Límite como Te Aprovechas y Sentimientos.
Cinco músicos y una corista también la acompañaban, sin embargo tuvieron qué cederle el turno al mariachi Estrella de Jalisco para continuar con La Que Baje la Guardia.
“Muchas gracias. ¿Cómo está Torreón? ¿Cómo les fue de agua? Nos preocupamos mucho pero gracias a Dios se pudo hacer pronto (el concierto), gracias a la UA de C y a mi marichi Estrella... ¡y arriba las mujeres de Torreón!”.
En realidad no habló mucho con su público, prefirió cantar “de corridito” todos su éxitos, aunque eso sí, aprovechó cada minuto para saludar a sus fieles fans.
Si yo Sabía, Yo sin tu Amor y Soy tu Mujer continuaron en el repertorio, luego siguió el turno de Me Gustas y El Rollito, ambas de la inspiración de Joan Sebastian.
Tras cada tema venía una ovación, pero sin lugar a dudas esta se hacía más grande cuando el mariachi intervenía como fue en Besos y Copas, Échame a mí la Culpa, ¿Qué te Parece? y Las Cuentas Claras.
El público estaba extasiado con la actuación de Alicia; estaba contento, pues es poco común que tenga acceso a shows de este tipo y más si es gratuito.
Antes de retomar otros temas de su etapa en Límite, “la güera” no se quiso quedar con las ganas de echarse una de Selena. “Vamos a cantar el tema de una reina... y no importa la familia que tiene, ella es una reina”, dijo en referencia a AB Quintanilla, con quien su marido Cruz Martínez tuvo serios problemas el año pasado por el nombre de Kumbia Kings, luego se “arrancó” con Si una Vez.
Por supuesto no faltaron las fans con sombrero, blusa escotada y pantalón ajustado que bailaron al ritmo de la música ya fuera en las gradas o en la parte de abajo canciones como El Príncipe, Con la Misma Piedra y El Ladrón; en esta última Villarreal se apoyó de un sexy bailarín y junto con él mostró sus mejores pasos.
Ya eran las 10:00 de la noche, se despidió pero regresó casi de inmediato para cantar Ay Papacito y Te Quedó Grande la Yegua, sin duda la más esperada, vitoreada y coreada de la noche. Finalmente fue a las 10:18 cuando terminó su actuación con No Volveré.
Todo había salido a pedir de boca, la gente estaba contenta tanto por el show como por la organización, pero Alicia también estaba feliz... ya tenía varios años sin venir a La Comarca, y esta fue la mejor manera en que pudo hacerlo.
Bajo la lupa
Antes, durante y después del concierto, sucedieron otras cosas qué destacar.
-La entrada: el público comenzó el ingreso al Auditorio a las 6:15 de la tarde.
-Los teloneros: en punto de las 8:00 de la noche “el soñador” Germán Martínez deleitó a los asistentes con un par de temas, luego le tocó el turno al grupo Cadech.
-Seguridad: un total de 60 policías (30 de la Academia de Policía y el mismo número de la Brigada Lobos en Acción) mantuvieron el orden. También estuvieron presentes los bomberos y una ambulancia.
-La llegada: a las 20:36 horas arribó Alicia al Auditorio Municipal en una camioneta Suburban color blanco, con placas del estado de Nuevo León SBD-9034. Tal como lo ha hecho en sus anteriores presentaciones en Saltillo y Monclova, no hizo caso a la prensa.
-La incógnita: la pregunta que muchas personas se hicieron durante toda la noche fue si “la güerita consentida” está embarazada nuevamente y es que su vientre estaba abultado; sin embargo la versión oficial es que Alicia aún recupera su figura, pues apenas hace tres meses tuvo a su tercer hijo.
Las frases
Como se ha hecho costumbre en Alicia Villarreal, durante el concierto “se echó” algunas frases que arrancaron gritos de la gente.
-“No es lo mismo mantener el peso de los cuernos, que mantener al buey”.
-“Y qué poco vale el hombre que no valora a su mujer”.
-“Vamos a cantar el tema de una reina... y no importa la familia que tiene, ella es una reina”.
Con ‘la cuchara grande’ reparte emociones El Gran Silencio en la Plaza de Toros de Torreón
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los “chuntaros” del barrio regresaron a Torreón e hicieron bailar a cerca de cuatro mil personas que se dieron cita en la Plaza de Toros para escuchar la mezcla de rock, cumbia y otros géneros, durante la presentación de El Gran Silencio.
En una noche donde la música de los regiomontanos lograron conformar la unión de diversas clases sociales, pues al coloso acudieron desde “cholos”, “darketos”, “fresas”, skypers”, “grafitteros”, “rockeros”, quienes durante dos horas y media no dejaron de sacudir los huesos y bailar sobre las gradas y corear las canciones interpretadas.
Desde la aparición de los integrantes de El Gran Silencio, el público se unió en un alarido de bienvenida y en el olvido quedaron las rechiflas por el retraso del concierto, por poco más de una hora, pues estaba programado iniciar a las ocho de la noche.
Con el grito “ya están aquí de nuevo los chuntaros del barrio”, en punto de las 9:15 de la noche subieron al escenario los integrantes del grupo.
“El Retorno de los Chuntaros” fue la canción que dio inició a un festejo, seguida de Cumbia Ligera, La Calaca, provocando que la Plaza de Toros se cimbrarán con los saltos de jóvenes, adultos, hombres, mujeres, niños y adolescentes asistentes.
La música continuó con El Columpio, Tonta Canción Número Tres, Sabes, temas que forman parte de su gira Comunicación Underground, mismas que fueron acompañadas por los aplausos del público. Le siguieron Piporro Taconazos y Rigo Monky, dedicadas a Eulalio González “El Piporro” y Rigo Tovar, respectivamente.
“Esta es para toda la gente de Torreón”, dijo Cano Hernández, guitarrista de la agrupación, para luego interpretar Cumbia Poder, después Cumbia Rebajada, Alma Big Boy, Frases del Coyote. Un cover de los Tigres del Norte, de América Yo Soy, en versión de El Gran Silencio y Son Boom, El Mitote, Decadencia, fueron parte del repertorio que presentaron ayer por la noche.
La locura en las gradas de la Plaza de Toros llegó al interpretar los temas más conocidos de la banda, como Déjenme si Estoy Llorando, Dormir Soñando y Chuntaro Style, en una versión extra larga y que fue solicitada durante todo el concierto y con la cual se despidieron.
Sin embargo, la ausencia de El Gran Silencio por más de cinco en Torreón, fue recompensada con su regreso al escenario y la interpretación de La Mala Vida, un cover del grupo español Mano Negra, mientras que con El Círculo los regios dieron por concluido el alucine colectivo generado por su música y letras. Lo hicieron justo a tiempo, pues tras concluir el concierto se registró un apagón en la colonia Moderna, donde se efectuó el concierto.
Los detalles
Aunque el concierto inició una hora después de lo programado, el grupo animó e hizo bailar al público que se dio cita en la Plaza de Toros.
Asistentes: Casi cuatro mil personas.
La canción más solicitada: Chuntaro Style.
El detalle: Los celulares y encendedores iluminaron la plaza al interpretar Déjenme si Estoy Llorando.
Seguridad: Para el resguardo de los asistentes, se contó con la presencia de 20 agentes de seguridad privada, cuatro elementos de Protección Civil, dos bomberos y una máquina extinguidora, así como 20 agentes preventivos que permanecieron en el exterior.