Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Delincuencia en las ciudades ahuyenta a las inversiones: ONU

Alrededor de un 60 por ciento de los residentes de ciudades en países en vías de desarrollo han sido blanco de criminales, revela un informe de la ONU. (Archivo)

Alrededor de un 60 por ciento de los residentes de ciudades en países en vías de desarrollo han sido blanco de criminales, revela un informe de la ONU. (Archivo)

AP

El miedo a la delincuencia está alejando a los inversionistas de las ciudades en países en vías de desarrollo, donde más de la mitad de todos los residentes han sido víctimas de delincuentes durante los últimos cinco años, advirtió ayer un informe de la Organización de las Naciones Unidas.

En América Latina, donde un 80 por ciento de la población es urbana, el crimen es rampante en Caracas, Venezuela; Ciudad de México; Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil; indicó el informe, en tanto hubo una declinación en América del Norte y en Europa occidental.

Alrededor de un 60 por ciento de los residentes de ciudades en países en vías de desarrollo han sido el blanco de criminales, y más de la mitad de habitantes de ciudades en países pobres y ricos se preocupan por el crimen “todo el tiempo”, o “con gran frecuencia”, dijo Hábitat, la agencia de las Naciones Unidas encargada de estudiar el tema de la vivienda.

“La violencia urbana y el crimen han aumentado a nivel mundial. Eso ha diseminado el temor y ha alejado las inversiones de muchas ciudades”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la introducción al trabajo.

El informe dijo que, en tanto el terrorismo causó menos daños que otros tipos de crímenes, empeoró sus efectos al alentar el crecimiento de enclaves de alta seguridad con guardias privados. Eso ha asustado a los inversionistas y ha acrecentado el temor de la población en general.

El informe, que apareció al celebrarse el Día del Hábitat Mundial, dijo que se necesitan nuevas pautas para lidiar con el aceleramiento de la urbanización. Alrededor de la mitad de la población mundial ya vive en centros urbanos, y cerca de mil millones de personas en barrios pobres.

Se estima que para 2050, dos terceras partes de la humanidad vivirá en áreas urbanas.

Ban dijo que América Latina, el Caribe y África son las áreas donde se requiere con más urgencia frenar la criminalidad. Pero también señaló que los disturbios en París, Francia y los atentados en Londres, Inglaterra y en Madrid, España, demostraron que los países ricos no son la excepción.

Destacó que la pobreza, la inseguridad sobre posesión de la tierra, la exclusión social, la mala planificación y la corrupción son causas que contribuyen a la delincuencia.

Los habitantes de barrios pobres son los más afectados por el incremento en las tasas de criminalidad, dijo el informe. “La violencia urbana erosiona el capital social de los pobres”, dijo Anna Tibaijuka, directora de Hábitat.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alrededor de un 60 por ciento de los residentes de ciudades en países en vías de desarrollo han sido blanco de criminales, revela un informe de la ONU. (Archivo)

Clasificados

ID: 301376

elsiglo.mx