El presidente del Tribunal Electoral (TEPJF), magistrado Flavio Galván y la magistrada María del Carmen Alanís delinearon ayer al menos 17 temas esenciales para una reforma electoral en México.
De las propuestas mencionadas resaltan hacer más ágil el proceso para el voto de los mexicanos en el extranjero; revisar y definir las causales de nulidad de una elección federal, incluida la presidencial y garantizar la equidad en el acceso a medios de comunicación, entre otras.
La magistrada Alanís consideró que con la Ley vigente es posible organizar y calificar una próxima elección presidencial, pero lo óptimo sería avanzar en una reforma electoral, aunque no sea integral.
Pero a su juicio resultaría “muy delicado” condicionar esta reforma a la renovación de funcionarios electorales (como los consejeros del IFE) por haber resuelto asuntos comiciales en sentido distinto al deseado por algún o algunos partidos políticos.
Dijo que en todo caso debe sustentarse una renovación de funcionarios a partir del fortalecimiento y avance del sistema democrático en México.
Estos comentarios fueron dados a conocer en la sede del TEPJF y en el marco del “Curso de actualización para profesionales de la comunicación de medios nacionales”.
Galván Rivera y Alanís hablaron así sobre un paquete de propuestas que a su juicio deberán analizarse en la medida de la reforma electoral en México:
Las causales para declarar la nulidad de una elección federal, entre ellas la presidencial; la propaganda negativa; la integración de funcionarios de casilla; el proceso de revisión del padrón electoral; hacer más ágil el voto de los mexicanos en el extranjero; revisión del proceso para organizar las elecciones; definir la competencia de las salas regionales del TEPJF para calificar elecciones municipales; delimitar la injerencia de funcionarios de alto rango en comicios federales, y regular la equidad en el acceso de los partidos en los medios de comunicación.