SUCHÍL, DGO.- Mientras otros ayuntamientos ya preparan la compensación para los funcionarios que terminan su labor el 31 de agosto, en Súchil no se hacen ilusiones, pues el dinero en este Municipio es escaso.
Eloísa Domínguez Guerrero, alcaldesa de Súchil, lamentó la falta de recursos que prevalece en el Municipio y el hecho de que los trabajadores del Ayuntamiento muy probablemente se queden sin recibir ningún tipo de compensación por el tiempo que se desempeñaron.
Comentó que tanto ella como algunos miembros del Cabildo tenían la intención de buscar la ayuda del Gobernador del Estado, para lograr un recurso para este fin; no obstante, aún no han hecho nada al respecto pues consideran complicado que se dé el apoyo.
La Alcaldesa consideró injusto que los miembros del Ayuntamiento se vayan más que con lo correspondiente a su sueldo; sin embargo, siendo Súchil uno de los municipios con presupuesto bajo en Durango, tienen que ajustarse a lo que venga.
Por otra parte, Domínguez Guerrero comentó que ya están preparándose para entregar la administración, aunque dijo desconocer los detalles, pero dijo que serán los últimos días de agosto cuando esté todo listo para el cambio.
En esta ocasión, el Partido Acción Nacional tomará las riendas de Súchil, con un cambio ideológico de izquierda a derecha y, según dice Eloísa Domínguez, no recuerda que el albiazul haya gobernado anteriormente el municipio.
Los próximos tres años, Francisco Mora Hernández, alcalde electo en Súchil, se encargará de dirigir al nuevo equipo de trabajo que tendrá la obligación de sacar adelante a uno de los pueblos más antiguos pero con más rezago en Durango.
Promesas pendientes
Existen compromisos de campaña pendientes por parte del Gobernador del Estado para el municipio de Súchil, como la creación de un proyecto turístico con el que se pretende aprovechar los paisajes naturales, la arquitectura colonial y la arqueología.
Cuando Hermelinda Alvarado Berumen fungió como alcaldesa interina, reveló que los habitantes de Súchil esperaban que éste y el compromiso de la rehabilitación de caminos, que ya se ha cumplido en parte, se llevaran a cabo en los años que restan al Ejecutivo estatal.
Para Súchil, el turismo representa una fuente aún no explotada de empleo y ganancias para el municipio, por lo que se espera que en los próximos tres años se active.