La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se sumo hoy al llamado internacional en pro de la liberación de los secuestrados por la guerrilla en Colombia, y expresó su preocupación por la salud de Ingrid Betancourt.
'Nos ha preocupado, y ha preocupado a la conciencia mundial, el ver esos videos de Ingrid Betancourt, en las condiciones tan dramáticas, de tanto deterioro físico', señaló Bachelet antes de entrevistarse con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, en Buenos Aires.
La presidenta chilena, que asiste en Buenos Aires a la toma de posesión de Cristina Fernández como presidenta de Argentina, indicó en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que 'el secuestro es una de las formas más crueles de tortura'.
Por eso, 'el gobierno de Chile también se suma a este llamado a la liberación de hombres y mujeres secuestradas', dijo.
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen a 45 rehenes en su poder, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres asesores estadunidenses, para canjearlos por medio millar de guerrilleros presos.
'Nos parece que la liberación de todos es fundamental, pero la de ella es de gran urgencia, porque se ve en condiciones deplorables físicamente, y tememos por su vida'.
La presidenta chilena se refirió a lo observado en un video hecho público hace 11 días por el gobierno colombiano, tras incautarlo a la guerrilla, en el que se ve a Betancourt, secuestrada en 2002, delgada y cabizbaja en un presunto campamento rebelde.
Bachelet, quien arribó el domingo a Buenos Aires, se reunió el lunes con el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, con el primer ministro de Francia, Francois Fillon, y los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Alvaro Uribe (Colombia).