El sector empresarial exigió al titular del Ejecutivo Federal trasladar los beneficios de la estabilidad económica a los bolsillos de los mexicanos, para lo cual deberá pactar acuerdos con los actores políticos para mejorar la situación de México.
Entrevistados por separado, al término de la ceremonia en la que el presidente Felipe Calderón leyó su Primer Informe de Gobierno, los dirigentes empresariales reconocieron la urgencia de trabajar unidos para modernizar a México.
Sin embargo, la ceremonia del primero de septiembre que antecedió a la lectura del Informe de Calderón, fue vista por los empresarios como una falta de madurez política, aunque reconocieron que este hecho no fue tan lamentable, pues las distintas fracciones parlamentarias negociaron para que no hubiera una actitud que perjudicara la imagen del país hacia el exterior, como ha sucedido en años anteriores.
En materia de rendición de cuentas, los empresarios reconocieron que si bien se ha avanzado en diversos rubros, como es el tema de la seguridad y la generación de empleos, es urgente aún concretar las reformas para que el país crezca más.
Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial sostuvo que con el nuevo formato de entrega del Informe se logró evitar los espectáculos del pasado.
Dijo que en su discurso el presidente Calderón dejó en claro su lucha contra la delincuencia organizada y la urgencia de concretar los cambios para lograr tasas de crecimiento del orden de 7%. En materia de empleo, reconoció que hay avances, pero éstos son insuficientes, pues se requieren de un millón 300 mil plazas para hacer frente a la necesidad de jóvenes que demandan trabajo.
Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex, coincidió en que la entrega del Informe, fue en un escenario mucho más respetuoso, con mayor madurez política y civilidad del que se experimentó el pasado primero de diciembre.
Respecto al Informe, señaló que hay avances respecto a la batalla contra el crimen organizado, en el saneamiento de las finanzas públicas del ISSSTE y en creación de empleo, pero aún dista de ser suficiente.
En tanto, Ismael Plascencia y Miguel Marón, presidentes de Concamin y Canacintra, establecieron que los avances son insuficientes, por lo que es urgente lograr acuerdos políticos para fortalecer el mercado interno mediante la aprobación de las reformas.
Por su parte, Lorenzo Ysasi, presidente de la Canaco, destacó que el presidente cumplió con la ceremonia de entrega del Informe y dirigió un mensaje a la nación en la que prevaleció el espíritu de conciliación. “Calderón hizo ver la urgencia de trabajar en la seguridad de los mexicanos, en empujar las reformas, sobre todo la fiscal”, sostuvo.