Pide el titular de la PGR al Gobierno estadounidense un mayor compromiso contra el crimen organizado.
El Gobierno mexicano demanda que Estados Unidos asuma un mayor compromiso en la lucha contra el crimen organizado y emprenda acciones contra el tráfico de armas y de remesas de dinero que existe de ese país hacia México, ya que forman parte de la estructura económica y de operaciones de esta delincuencia, aseguró Eduardo Medina-Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Estas son dos de las principales demandas que nuestro país a puesto en la mesa de discusiones con los Estados Unidos”, señaló, ya que el combate a estas organizaciones “sólo se puede ganar si la ganamos juntos y cada quien asume su compromiso y su responsabilidad”, aseguró.
Al participar en un foro del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Medina-Mora aseguró que México “ha demostrado su compromiso por combatir al crimen organizado”.
Por ello, aseguró que “del lado estadounidense hemos demandado una cara mucho más comprometida”, primero en el combate al consumo de drogas, ya que Estados Unidos es el mayor consumidor de narcóticos, pero también en el tráfico de armas y activos.
Medina-Mora aseguró que las armas que ingresan a México y con las que se abastecen los narcotraficantes mexicanos “vienen en su enorme mayoría de Estados Unidos”.
Dijo que desde el punto de vista de la soberanía de Estados Unidos se respetan las facilidades que da el Gobierno de ese país a sus ciudadanos para poseer armas, sin embargo, reprochó que “es verdaderamente absurdo es que una persona pueda reunir 50 o 100 armas de alto poder, lanzagranadas, granadas de fragmentación y pueda por consecuencia transportar estos cargamentos a nuestro país”.
Por ello, Medina-Mora dijo que “para poner un freno a este tráfico es una tarea que requiere un esfuerzo mucho más decidido y mucho más determinado por parte del Gobierno de los Estados Unidos y ésta es una de las demandas que hemos puesto en la mesa, asumiendo desde luego nuestra propia responsabilidad”.
El funcionario dijo que otro aspecto que se demanda es el flujo de grandes cantidades de efectivo desde Estados Unidos como mercado, hacia nuestro país, “es impensable que se puedan agregar los montos de efectivo con los cuales opera el crimen organizado en nuestro país, con los cuales se paga también a quienes surten la droga desde otros países sin que esto tenga una operación de agregación y transporte desde Estados Unidos. Estas transacciones no se hacen dentro del sistema financiero, se hacen mayoritariamente a través de flujos muy relevantes de efectivo desde Estados Unidos hacia México.