El Siglo de Durango
Decenas de vehículos y unidades de carga pesada de procedencia extranjera ocuparon la Plaza IV Centenario y calles adyacentes, en demanda de que el Gobierno del Estado acepte el esquema de regularización que plantea la dirigencia de Onappafa en Durango.
Francisco Javier Reyes Ortiz, líder de esta organización que recluta a dueños de vehículos norteamericanos o ?chocolatos?, dijo que la intención es lograr que el Estado tome en donación los vehículos y se los regrese en comodato para poder regularizar su estancia en el país.
Sin embargo, aclaró que no aceptarán ningún otro esquema de control o empadronamiento similar al aplicado en el sexenio pasado del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, pues afirmó que sólo tenía fines lucrativos y no de ayuda a los dueños de estos autos.
?Ninguna organización o movilización social le ofrece dinero a las autoridades de Gobierno; al contrario, casi todas le piden recursos o dádivas. Nosotros ofrecemos una propuesta para que podamos pagar impuestos como refrendo o plaqueo?, expuso.
Reyes Ortiz indicó que la Onappafa despliega la línea de respaldo a los dueños de vehículos extranjeros en tres líneas: por un lado en la petición al Congreso de la Unión para que emita una ley de regularización; por otro lado al Ejecutivo federal para que expida un decreto, y una tercera vía es la solicitud al Gobierno del Estado.
?Al Gobernador le queremos pedir que apoye esta propuesta, mediante la cual nosotros le entregamos en donación nuestras unidades al Gobierno, éste nos las regresa en calidad de comodato y en ese trámite y en el pago de refrendo y placas le generamos un ingreso importante al erario estatal?, detalló.
En esta ocasión el dirigente de Onappafa hizo acompañar el singular plantón con una media docena de camiones utilizados para carga pesada, trocería o transporte de mercancías de alto tonelaje. Todos en calidad de ?chocolatos?, como los demás vehículos de la protesta.
Francisco Javier explicó que para esas unidades piden las mismas garantías de certidumbre ya que son camiones que dan empleo y apoyan actividades productivas en Durango, por lo cual planteó también la solicitud de concesiones para que puedan ejercer su trabajo sin problemas.
Cifras
En general, la directiva de Onappafa calculó que en el estado de Durango todavía existen más de ocho mil vehículos de procedencia extranjera, tan sólo en lo que respecta a los automotores que han sido empadronados por esta organización.
Lo anterior bajo el razonamiento de que la cifra total hace poco más de un año era de 16 mil unidades en Durango, aproximadamente, pero en el pasado proceso de importación se regularizaron alrededor de ocho mil, y el resto siguen circulando en la entidad duranguense en espera de una solución.
Aparte, la agrupación estima que por semana acuden a sus oficinas unos cinco nuevos vehículos recién ingresados al territorio estatal para ser empadronados por la Onappafa, lo cual es signo de que siguen entrando autos ?chocolatos? a la entidad.