Ban Ki-Moon se ha planteado como meta un nuevo acuerdo sobre la emisión de gases tóxicos hacia 2009 y ponerlo en vigencia al expirar los compromisos del actual Protocolo de Kioto en 2012. (AP)
Se reúnen representantes de más de 150 países para debatir desafíos del calentamiento global.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, instó ayer a los más de 150 países que ha reunido para debatir los desafíos del cambio climático a mostrar liderazgo y enviar “a sus pueblos una señal clara y colectiva” de que transformarán en acción sus intenciones.
“Ya no hay lugar para las dudas”, afirmó Ban ante una audiencia, conformada por representantes de gobiernos de más de 150 países, incluidos 80 jefes de Estado o de Gobierno, como los de Alemania, Francia, España, Brasil o México, pero al que falta el de EU.
Su presidente, George W. Bush, se desmarcó de esta reunión y convocó una propia para los días 27 y 28 de septiembre, invitando a 15 países, entre los que están, además de la ONU y la Unión Europea (UE), Japón, Canadá, Brasil, Corea del Sur, México, Rusia, Australia, Indonesia y Sudáfrica, once de los que más contaminan el planeta.
Ban, en lo que pareció una advertencia indirecta a Washington, indicó que la ONU es el “foro apropiado” para llevar a cabo esa negociación global.
Estados Unidos está representado en el debate sobre el cambio climático por su secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
La conferencia climática, que sólo duró un día, fue una convocatoria para avanzar la agenda global en ese campo de la Conferencia de Cambio Climático que se hará en Bali del 3 al 14 de diciembre.
“De Bali debe salir una agenda de negociación para combatir el cambio climático en todos los frentes”, dijo Ban. “Allí se debe incluir aspectos sobre adaptación, mitigación, tecnologías limpias, deforestación y movilización de recursos”.
El máximo responsable de la ONU les indicó a todos que “el inmediato desafío es transformar las preocupaciones comunes en un nuevo consenso que permita avanzar” en la reducción de los gases contaminantes que producen el efecto invernadero.
Agregó que “hay una advertencia sobre el cambio climático vinculado directamente a la actividad humana... Sabemos suficiente para actuar y tenemos tecnologías para tratar el problema. Lo que no tenemos es tiempo”.
DIVERSOS ASPECTOS
Las discusiones tuvieron el formato de cuatro grupos en los que se analizan aspectos como la adaptación, la mitigación, la tecnología y la financiación de las soluciones al cambio climático, y cuentan, además de los líderes mundiales, con dos invitados de excepción.
Se trata del gobernador de California, el republicano y ex actor Arnold Schwarzenegger, y el ex vicepresidente de EU, Al Gore.
Schwarzenegger, dirigiéndose al plenario de la reunión, dijo que “California está presionando a Estados Unidos para que avance más allá del debate y de las dudas sobre la acción”.
California, con la economía más poderosa de EU, es un estado que se ha convertido en el líder de la legislación que favorece la reducción de emisiones de gases contaminantes.
El presidente del Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC), el doctor Rajendra Pachauri, afirmó en su intervención ante el plenario, que “la raza humana ha cambiado sustancialmente la atmósfera del planeta”.
A modo de ejemplo indicó que en el siglo XX la temperatura aumentó 1.7 grados Celsius, el nivel del mar 17 centímetros, mientras que la capa de nieve va desapareciendo y se reduce la masa de hielo.
Pachauri aseguró que el “cambio en la temperatura agravará los episodios atmosféricos extremos y reducirá la disponibilidad de agua, lo que puede afectar a más de 700 mil personas en Asia”.
“Aunque tomemos medidas para reducir la emisión de gases ahora mismo, los efectos del calentamiento global seguirán produciéndose durante décadas y tal vez siglos, por lo que tenemos que aprender a adaptarnos”, agregó el científico.
Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, de las Naciones Unidas, si no se adopta ninguna acción sobre los gases de efecto invernadero la temperatura de la tierra se elevaría en 4.5 grados centígrados hacia el año 2012.
Instalarán Centro de Vigilancia Climática en México
Debido al cambio climático México presenta escenarios de incertidumbre, donde en el norte del país hará más calor y en el sur más humedad, señaló el presidente emérito de Climate Institute de Washingtong, Sir Crispin Tickell.
Lo anterior luego de dar a conocer detalles sobre el primer Centro Nacional de Vigilancia Climática Global de Gran Altitud que se edificará en el Volcán Sierra Negra en Puebla.
El también director del Centro de Perspectivas Políticas del Instituto para la Ciencia y Civilización James Martin de la Universidad de Oxford, destacó que 2007 es un año crítico y de repunte para el combate al cambio climático.
Consideró que este año es importante porque se puede construir un puente entre la ciencia y la política, donde se toman decisiones y mitigar los cambios climáticos.
El también asesor del Gobierno británico destacó que el Centro de Vigilancia Climática es el primero en su tipo que se instala en la zona de México, Centro América y el Caribe, con lo que el país se integra a la red de vigilancia climática de mayor importancia en la Tierra.
En rueda de prensa en las instalaciones de la Fundación Miguel Alemán, el científico mencionó que el centro que se instalará en el territorio nacional será el más alto del mundo, es decir, a cuatro mil 581 metros sobre el nivel del mar y a poca distancia de la costa.
Destacó que el combate contra el cambio climático es responsabilidad de todos, gobiernos, sociedad e iniciativa privada, por lo que por ayer sostuvo un encuentro con la Cámara de Comercio Británica en México, donde se habló de la responsabilidad empresarial en el tema ecológico.
El experto informó que la construcción del Centro Nacional de Vigilancia Climática podría concluir a mediados del próximo año; la primera etapa de desarrollo, implementación y operación requerirá una inversión de 1.9 millones de dólares.